De acuerdo con un nuevo proceso de cambio en el que viene trabajando la CONMEBOL integralmente, el último sistema de licencias para clubes entró en vigor y empezó a evaluar equipos de todo el continente.
Bajo estrictos parámetros de medición cada equipo miembro de la Confederación se vio obligado a presentar y cumplir con todos requisitos descriptos más adelante, entre los cuales figura la necesidad de contar con instalaciones acorde a la práctica profesional, orden financiero y administrativo, cuentas claras, un programa de desarrollo infanto juvenil y profesionales en cada una de las áreas exigidas por la FIFA.
Tal y como explica el diario El País en su última edición son cinco las categorías a evaluar: deportiva, de infraestructura, administrativa y de personal, jurídica y financiera.
Dentro de esta perspectiva, esta semana se supo que uno de los 16 clubes que forman parte del Campeonato Uruguayo de Fútbol como es Sud América, no aprobó la evaluación y por tanto deberá esperar a la próxima temporada para corregir los factores incompletos y así pelear por obtener la licencia.
De este modo, el reglamento lo imposibilitaría de participar internacionalmente en el caso de clasificar a uno de los dos torneos. Enterate cuáles son los parámetros a evaluar y el reglamento completo a continuación.
Deportivos (capítulo 7): mérito deportivo del primer equipo, programa de desarrollo juvenil, equipo femenino, participación en torneos juveniles y de menores, tratamiento médico, médico, kinesiólogo / fisioterapeuta, entrenador principal del primer equipo y entrenador asistente, coordinador de desarrollo juvenil, entrenadores de categorías formativas, preparadores físicos, director de fútbol / gerente deportivo.
Infraestructura (cap. 8): disponibilidad de un estadio, instalaciones de entrenamiento, estándares mínimos de calidad del estadio.
Administrativos y de personal (cap. 9): oficinas y mobiliario, gerencia general del club y responsable de finanzas, nutricionista y psicólogo, oficial de seguridad, oficial de enlace con aficionados, responsables de tms y comet, responsable de marketing y prensa, cambios en gerencia y personal administrativo, compatibilidad de funciones administrativas, documentación sobre personal.
Jurídicos (cap. 10): declaración relativa a la participación, declaración sobre propiedad y control de los clubes, copia de estatutos o contrato social, y composición de comisión directiva o junta de accionistas.
Financieros (cap. 11): requisito financiero, presupuesto anual, exigencias segunda división profesional. *No fueron exigidos en esta ocasión para 2018 pero sí lo serán para 2019.
Reglamento de la Licencias a Clubes by ElPaisUy on Scribd