La mayor distribución de fondos en la historia de la CONMEBOL para Asociaciones Miembro
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en línea con su compromiso de desarrollar y fortalecer al fútbol sudamericano, presentó el Programa Evolución, un inédito programa de uso de fondos, que destinará casi un millón de dólares anuales a cada una de las 10 Asociaciones Miembro con el objetivo de dar un salto significativo y cualitativo en toda Sudamérica hacia el desarrollo integral de todas las disciplinas del fútbol.
“Por primera vez en la historia, Conmebol destinará los recursos y aportes propios y de FIFA para financiar el desarrollo del fútbol. El Programa Evolución busca potenciar las capacidades de todos los actores del fútbol, trabajando en el futuro de las nuevas generaciones, superando barreras culturales para la consolidación y el crecimiento del fútbol base, el fútbol femenino, el Futsal y el Fútbol Playa, para que así, todas las comunidades de Sudamérica puedan disfrutar del fútbol en toda su expresión, y sigamos siendo una fuente de talentos en todas sus disciplinas”, remarcó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.
Con el Programa Evolución 2017-2018, las Asociaciones Miembros de la CONMEBOL tendrán la posibilidad de generar proyectos que respondan a las necesidades de cada asociación en el contexto de cada país. Una parte de esos fondos deberán ser utilizados para: proyectos que cumplan con los requisitos del reglamento de uso de fondos de desarrollo, apoyo a las licencias de clubes y entrenadores, proyectos de torneos de fútbol femenino y/o capacitaciones que permitan elevar la calidad del fútbol Sudamericano.
Adicionalmente, con otra parte de los fondos, la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL implementará proyectos transversales que complementarán las iniciativas de las Asociaciones Miembro, haciendo foco en 4 ejes:
Capacitación: una de las necesidades más urgentes identificadas a lo largo de Sudamérica, por lo que el Programa Evolución trabajará sobre este eje para dar solvencia e instrucción a todos los actores vinculados al fútbol: entrenadores, instructores, administradores, entre otros. Las Asociaciones Miembro dispondrán de un catálogo de 4 cursos por año a elección de acuerdo a sus necesidades y prioridades.
Infraestructura: para promover la práctica del fútbol es necesario contar con una infraestructura adecuada, la construcción de canchas reglamentarias donde los futuros cracks de las diferentes disciplinas puedan desarrollar sus habilidades son unos de los focos de este Programa.
Competencias: elevar la calidad de la organización de las competencias de todas las disciplinas del fútbol, no sólo con más recursos sino con la incorporación de innovaciones tecnológicas entre otras herramientas, a la vez que se incrementaran la cantidad de torneos organizados por las asociaciones con el incentivo de Conmebol, así como más torneos organizados en forma directa por Conmebol para captar más jugadores de todas las edades a practicar el futbol en sus distintas disciplinas.
Buena gobernanza: para asegurar el éxito y el impacto positivo de los proyectos que se lleven adelante es necesario mantener las cuentas claras, uno de los principales compromisos de la CONMEBOL.
Entre las acciones que se llevarán adelante en los proyectos transversales del Programa Evolución se destacan: la organización de 22 competencias, el desarrollo de 15 cursos de arbitraje en el eje de capacitaciones y, en lo que respecta a infraestructura, se prevé la construcción de un Centro Tecnológico Arbitral, para estar a la vanguardia del arbitraje y hacer un deporte cada vez más justo con juego limpio y fair play como bandera.