En sintonía con un mundo avasallado por lo digital la agencia coreana de noticias, Yonhap se alineó con una corriente de origen estadounidense y ha empezado a utilizar a sus primeros robots redactores en la fabricación de crónicas de partidos de fútbol correspondientes a la Premier League.
De fácil programación en conjunto con una base de datos de noticias “reales” y estadísticas de los partidos, el robot es capaz de recopilar la información, redactarla y revisar posibles errores de ortografía y gramática en menos de dos segundos antes de ser publicada.
No obstante, y para tranquilidad de muchos, el sistema es incapaz de ir más allá y tal y como sus mismos desarrolladores afirman jamás podrá reemplazar el trabajo de un cronista humano, encargado de darle un contexto y transmitir lo que realmente pasó a sus lectores.
Finalmente, se supo que el robot tiene como principal propósito el asistir al personal humano de la empresa a fin de optimizar los tiempos y evitar errores en datos puntuales sobre el juego.