Fútbol

Copa Airlines, con el Clásico rosarino a bordo

Jueves 7 de Julio de 2016
Copa Airlines presentó su vuelo a Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Para ello, la aerolínea panameña que cuenta con un centro de conexiones líder en América, decidió llevar a los cielos a los escudos de los clubes más representativos de la ciudad: Rosario Central y Newell’s Old Boys.

Gustavo Esusy, director comercial de Copa para el Mercosur, dialogó en exclusiva en Marketing Registrado y nos contó el trasfondo de esta acción emblemática para la región y para la compañía.

Gustavo, ¿cómo se pensó en esta acción?
Copa vuela a Argentina hace dieciséis años. Comenzó con cuatro vuelos por semana Ezeiza y creció con los años. Hace casi diez años sumamos Córdoba y Rosario estaba en nuestro plan estratégico desde un inicio. Si bien no conseguíamos esa ruta, seguimos trabajando para ello. Cambió el gobierno y nos autorizaron finalmente la ruta.

En paralelo con todo este trabajo, yo le explicaba a la gente de marketing de Copa que Rosario tiene una particularidad que tienen pocas ciudades en el país. En Rosario, la gente es hincha de Newell’s o de Central. De ningún otro equipo. Así, pensamos que era una buena manera de agradecerles a los rosarinos.

Durante todos los años que queríamos volar a Rosario y no podíamos, el rosarino viajaba en Copa. Se tomaba un micro a Córdoba y volaba igual. Queríamos decirles gracias.

Ya con la idea en la cabeza, ¿cómo fue planteársela a los clubes?
Fue difícil el trabajo previo. Conseguimos algo que parecía imposible, juntar a dos históricos rivales en el fútbol.
Cuando empezamos a charlar, la gente de Rosario nos preguntaba por qué no poníamos el Monumento a la Bandera, pero queríamos llegar al corazón del rosarino. Y qué mejor que el fútbol.

¿Con qué detalles cuenta el avión, un Boeing 737-800?
El avión tiene los emblemas de ambos clubes, y le sumamos el hashtag #FútbolRosario más la frase que pensamos alusiva a esta acción que fue “Conectados por una pasión”.

¿Sólo visitará Rosario?
El avión vino a Rosario en su vuelo inaugural, pero desde ese vuelo ya visitó otros países como Canadá, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y más. Esa fue la propuesta que le acercamos a los clubes, que el avión, y por lo tanto sus escudos, iban a ser vistos en toda América. Todos nos decían que estábamos locos y que no lo íbamos a cumplir, pero finalmente esto demuestra que al final del día se puede mostrar la paz. Ahora decimos que tenemos el Clásico a bordo.

¿Cómo sigue el trabajo con los clubes?
El avión va a volar un mes por los cielos, y tenemos ganas de extenderlo. Las redes sociales explotaron con la acción, compartiendo las fotos y el hashtag. Estamos trabajando ahora para darles valor agregado a los socios de ambas instituciones, y queremos seguir trabajando con ellos.

Esta acción marcó un antes y un después para la empresa. ¿Es así?
Fue la primera vez que Copa ploteó un avión para un vuelo inaugural. Aunque ya existía el avión de San Pablo, por el auspicio al club brasilero. También tiene el suyo la Major League Baseball, la elite del béisbol en Estados Unidos, que también apoya la empresa.

Por último, ¿cuáles son los próximos pasos de Copa en Argentina?
Este proyecto demuestra la importancia de Argentina para Copa. Si no fuese importante, no hubiésemos hecho algo así. Tenemos 28 frecuencias semanales entre Argentina y Panamá, repartidas en Buenos Aires, Córdoba y ahora Rosario, y queremos que el vuelo de Rosario también sea diario. En esta línea de no sólo llegar a la ciudad capital sino también a las secundarias, Mendoza es uno de los próximos objetivos para sumarse al Hub de las Américas en Panamá.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias