NFL

La impresionante cantidad de ingresos que tuvo la NFL en el 2023

La liga de fútbol americano tuvo el año pasado ingresos de hasta más de 400 millones de dólares por equipo. Los detalles. 
La impresionante cantidad de ingresos que tuvo la NFL en el 2023
Lunes 8 de Julio de 2024

Cada uno de los 32 equipos de la NFL recibió poco más de 400 millones de dólares de la oficina de la liga para la temporada 2023. La cifra aumentó entre un 6% y un 8% con respecto a la temporada 2022. El total representa el nivel nacional de derechos de los medios, patrocinios de la liga e ingresos compartidos y regalías de las distintas filiales y subsidiarias de la liga, como NFL Properties, NFL International y NFL Enterprises, y suman aproximadamente $13 mil millones.

Cabe destacar, que el modelo económico de la NFL es la envidia de todas las demás grandes ligas deportivas, gracias a dos principios fundamentales. El sistema se beneficia de un sistema relativamente duro tope salarial que restringe a los propietarios de gastos similares a los de la NBA que desencadenan sanciones por impuestos de lujo. En 2023, el tope salarial de la NFL fue de $224,8 millones, y cada club también debe pagar nueve cifras en beneficios para los jugadores, costos del estadio y gastos del equipo.


La otra gran ventaja es el cheque garantizado de la liga cada año, que eclipsa el tope antes de que un equipo venda una sola entrada, cerveza, patrocinio o espacio de estacionamiento. El resultado es que todos los equipos de la NFL son tremendamente rentables y valer al menos 4 mil millones de dólares, con un valor de franquicia promedio de 5,14 mil millones de dólares el año pasado.

La NFL también tuvo más de tres docenas de patrocinadores de la liga en 2023. Muchas de estas marcas han sido socios durante varias décadas, incluidos Gatorade, Visa, Campbell Soup y FedEx, mientras que Oakley y Lowe's firmaron extensiones de sus acuerdos el año pasado.


El pago nacional ha aumentado un 115% en la última década y debería aumentar a un ritmo similar durante la próxima década a más de 800 millones de dólares por equipo una vez asegurados los acuerdos con los medios.

Los equipos reciben un pago adicional de la liga por los ingresos compartidos por entradas, que implica que el 34% de los ingresos por entradas de cada equipo se destine a un fondo común que se repartirá equitativamente. Representa otros 20 millones de dólares más por equipo. Incluyendo los ingresos por entradas, los ingresos compartidos equitativamente representaron el 68% de los 20 mil millones de dólares que generaron los 32 equipos en 2023.