Marketing Registrado

Entrevistas

Eduardo Carrasco, Gerente Ejecutivo Comodoro Turismo: "En el Festín de Sabores se van a encontrar con 110 stands de gastronomía con una oferta con identidad de los productos locales"

Desde Marketing Registrado, dialogamos con Eduardo Carrasco, Gerente Ejecutivo Comodoro Turismo, que nos comentó todo sobre el Festín de Sabores que se realizará en la ciudad de Comodoro el 5 y 6 de abril.
Eduardo Carrasco, Gerente Ejecutivo Comodoro Turismo: "En el Festín de Sabores se van a encontrar con 110 stands de gastronomía con una oferta con identidad de los productos locales"
Miércoles 19 de Marzo de 2025
¿Cómo te estás preparando para el Festín de Sabores 2025?

Antes que nada, gracias por acompañarnos. La verdad que muy motivados en este nuevo evento que estamos presentando. Una nueva edición del Festín de Sabores, la cuarta edición. Así que bueno, muy contentos y activos en la preparación de las últimas semanas para el evento gastronómico más importante de la Patagonia.

¿Qué se van a encontrar este año quienes vayan al Festín de Sabores?

Bueno, el eje principal de nuestro evento, que es un evento gastronómico, que justamente lo que busca es, dentro de Comodoro, que es un destino para gente, un destino con un gran desarrollo en lo que es gastronomía, pero hoy, año a año, afectándolo y desarrollándolo más para un lado del turismo, contamos con más de 110 stands de gastronomía que año a año también van evolucionando respecto a su oferta y a su producción y asignándole cada día mayor identidad con productos locales, con productos patagónicos, con productos de Comodoro. Y que realmente uno vaya a un evento gastronómico con entretenimiento y diversión pero que se encuentre con una identidad muy fuerte en lo que va a comer y lo que va a consumir y creo que eso lo logramos permanentemente, que es el principal objetivo, que es desarrollar nuestra oferta gastronómica, pero también el desarrollo de los productores locales, los productores de la economía familiar y todos ellos que trabajan su tierra, que pescan en el mar de manera artesanal y que producen en las distintas fábricas o espacios de elaboración que tenemos en la ciudad y que realmente muestran la identidad, pero no solamente desde el gusto, sino también desde la historia que tienen para contar. Así que muy orgullosos de poder poner en valor esto y que realmente todo aquel que nos visita en Festín de Sabor y en este caso con ustedes también, que salimos con alcance nacional puedan comprender y saber que van a encontrar una identidad patagónica en toda nuestra economía con dos días de evento, los 5 y 6 de abril, donde van a comer bien, van a disfrutar y van a divertirse en nuestro predio.


¿Cómo describirías el evento y por qué dirías que la gente tiene que ir a este evento?

Bueno, justamente lo que nosotros tenemos como ventaja y que realmente nos interesa muchísimo es estar en el centro de la Patagonia. Somos patagónicos y como tal buscamos justamente mezclar esa cuestión de identidad local con nuestros productos propios y que año a año nos vamos animando desde cada uno de los gastronómicos y cada uno de los profesionales que tenemos en las cocinas de la ciudad empezar a usar distintos elementos de nuestra naturaleza para ofrecer estos productos. Por ejemplo, las algas, que se está avanzando muchísimo, en presentar los platos, todo lo que es el cordero, por supuesto que es un clásico, desde Santa Cruz también con todo lo que es carne de guanaco, pero principalmente también hablar de los productos de mar. Somos una ciudad de mar que año a año también ponemos en valor y seguimos trabajando para lo que nosotros decimos es poner a Comodoro de cara al mar. Creo que lo logramos y tenemos mucha gente que hace pesca artesanal y que muestra sus productos en este tipo de eventos como puede ser la centolla, el langostino, que es un producto que sale de nuestras costas y que nace en nuestras costas pero que se pesca también el resto del país y que nosotros lo tenemos muy presente en el Festín de Sabores, como también otras elaboraciones que tienen identidad local, y que apoya al productor y que realmente desarrolla toda esta gente que a nosotros nos acompaña todo el año en cada una de nuestras actividades, que son aquellos que sienten la tierra y que la van a hacer visible a través de toda la producción que van a tener. Y por supuesto, además acompañados de todos nuestros artistas locales, que tenemos shows musicales en un escenario principal muy grande, cocinas en vivo de cocineros locales y nacionales, artistas nacionales que van a estar viniendo también a la ciudad y que realmente hacen de dos jornadas de mucha diversión donde la gente no nos visita solamente a mediodía o a la noche, sino que a veces permanece muchas horas dentro del predio o asiste más de una vez por día porque en todo el momento están sucediendo cosas distintas. Y es un espacio muy convocante y muy aceptado y querido por nuestra localidad, por la región y otras personas del país que nos visitan año a año y que conocen a través del Festín de Sabores la gastronomía de Comodoro.

¿Cuáles son los 3 platos que la gente no se puede perder?

Uf, es difícil. Creo que hoy en el top 3 tenemos la centolla por supuesto y cualquiera de sus elaboraciones, un producto que sale de nuestras costas y que realmente es muy fresco a la hora de poder consumirlo. Siempre en mis preferencias no faltaría el cordero, más allá de que sea un clásico de la ciudad, me parece que es algo que siempre podemos encontrar en distintas elaboraciones, desde obviamente al asador como acostumbramos, pero también en otro tipo de preparaciones que mezclan quizás culturas distintas, somos la capital nacional de las comunidades extranjeras y también eso se ve visible en cada una de nuestras propuestas. Y yo pondría también en el podio el langostino.


¿Cuáles son los objetivos para este año?

Bueno, como desafío personal, pero principalmente del equipo de trabajo de Comodoro Turismo, obviamente es mantener y seguir levantando la vara en este tipo de eventos que realizamos, como son el Festines Sabores y el Expo Turismo, pero nuestras energías están puestas también principalmente en el desarrollo de los prestadores turísticos. Como decía, somos una ciudad que históricamente se conoció por su industria petrolera, que siempre fue una ciudad de trabajo y que en esto de diversificar la materia productiva, el turismo es uno de los ejes en los que queremos trabajar y por eso estamos apuntando tan fuerte hace ya más de 5 años, donde año a año vamos creciendo en cantidad de prestadores, pero ahora estamos dando un paso muy importante en todo lo que es prestadores y emprendedores de mar, donde próximamente estamos esperando que tengamos la habilitación ya de los primeros cuatro prestadores de actividades náuticas, de lo que son excursiones náuticas, ya tenemos y queremos seguir trabajando y potenciando todo lo que es buceo en la zona, que es algo muy interesante y que quizás la gente no conoce o no tiene en cuenta a Comodoro como un espacio de buceo, pero realmente todos los que viene se sorprende de la variedad de nuestras costas y de la profundidad de nuestras costas. Y también justamente hoy tuvimos una reunión en esto de avanzar con los emprendedores de todo lo que son actividades náuticas de costa, así que próximamente también tendremos una serie de emprendedores registrados y ya trabajando y habilitados en todo lo que es stand-up paddle, surf, kite surf, natación en aguas abiertas y algunas otras actividades que hoy estamos con todos los fiernos puestos en eso y realmente interesados en que el abanico de oportunidades para que se puedan hacer organizar en Comodoro se siga agrandando año en año.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias