Entrevistas

Jorge Rosito, entrenador de Faustino Oro: "Faustino no toma magnitud del logro"

El profesor del joven de 10 años que se convirtió hace unos días en el Maestro Internacional de ajedrez, habló con Marketing Registrado de lo conseguido y lo que viene. 
Jorge Rosito, entrenador de Faustino Oro: "Faustino no toma magnitud del logro"
Lunes 8 de Julio de 2024

Jorge Rosito, entrenador de Faustino Oro, habló con Marketing Registrado sobre la formación del joven prodigio que se ha convertido en el Maestro Internacional más joven en la historia del ajedrez con 10 años.

Ya pasados unos días del logro, ¿Son conscientes vos y Faustino de lo que han conseguido?

“Yo creo que sí porque era el objetivo, pero Faustino no. Faustino tiene 10 años y no toma magnitud del logro. Aparte los padres hacen algo bueno que es tener a Faustino alejado de los medios, entonces no está tan al tanto de los saludos que recibió de todo el mundo, sobre todo de Kasparov, que es el mejor jugador de la historia. No se si Faustino se da cuenta de lo que logró. Yo obviamente que sí, porque era el objetivo y él ya había sido antes el mejor de todos los tiempos con nueve años y medio y ahora pudo batir por casi un mes al Indio que tenia el récord de 10 años y 9 meses y Fausti lo logró con 10 años y ochos meses y algunos días. Fue algo histórico lo que pasó y fue un momento impresionante. Los sorprendente fue que mucha gente siguió a Faustino a través de YouTube porque es ajedrez, no es que jugaba la Scaloneta.”


Ahora Jorge, tiene 10 años Faustino. No es común que en una disciplina un chico de 10 años consiga semejante logro ¿Por qué se da esto?

“Es difícil de explicar hasta para mi que lo entrenó desde los seis años. Me cuesta poner en palabras. No solo que tiene 10 años y ocho meses, sino que tiene cuatro años y un mes de ajedrecista. Faustino aprendió el 30 de mayo del 2020 y logró el titulo el domingo 30 de junio, cuatro años y un mes clavados y logra siendo el maestro internacional mas joven de la historia superando a grandes jugadores.

Ahora ¿Cómo sigue todo esto para vos y Faustino, porque me imaginó que no deber ser fácil mantenerse en la cima no?

“Bueno por ahora no hay un torneo en mente. A mi me escriben de todo el mundo y quieren invitar a Faustino. Todo el mundo quiere tener a Faustino en su país en algún torneo o alguna actividad. Por el momento es tiempo de descansar, porque Fausti viene de jugar el continental de Medellín que es el torneo donde juegan los mejores de América. Ahora es momento de descansar porque viene de tres torneos muy fuertes. Hay que seguir trabajando ahora y es lo que tenemos que hacer. Por suerte desde mayo ya hay un mecenas que nos está apoyando con el tema de los viajes. Ahora toca seguir entrenando. Faustino es muy profesional a pesar de 10 años y es muy adulto y entrena muchas horas.”


Jorge me decías que ahora tienen a alguien que los apoya, pero me imaginó que no debe ser fácil conseguir a alguien que los apoye ¿No?

“Es muy complicado conseguir sponsors. De hecho, es algo histórico porque nunca un jugador tuvo un apoyo económico y un equipo. Ahora somos cinco entrenadores que estamos con Faustino y es algo único en la historia. Obviamente, esto no es futbol, tenis o básquet, pero es algo que rompió el molde y todo el mundo está hablando de Faustino. El domingo 30 fue un día histórico para el deporte argentino porque se habló en todos los medios del mundo. Estamos todos muy felices con esto. Esto es una suma de talento y trabajo. Es un don que tiene Faustino con el ajedrez. Es muy difícil de entender como un chico puede entender este juego, donde van las piezas, como coordina, cual es el plan del rival.”

¿Se puede vivir del ajedrez o necesitan tener otro trabajo?

“Para vivir si se habla exclusivamente de jugar torneos hay que estar entre los mejores del mundo porque no hay mucho dinero en el ajedrez. Si se puede vivir dando clases. Hay que estar entre los 20 mejores del mundo para poder vivir del ajedrez. Creo que esto de Faustino está ayudando mucho al ajedrez y ojala que en unos años mucha gente pueda vivir del ajedrez y pueda cambiar y puedan vivir de este deporte.”