Rusia 2018

Horacio Elizondo: “Hay que mentalizarse y prepararse pensando en lo peor”

Horacio Elizondo: “Hay que mentalizarse y prepararse pensando en lo peor”
Viernes 13 de Julio de 2018

Horacio Elizondo es uno de los pocos privilegiados en la historia del fútbol mundial en haber podido estar en el partido inaugural y en la final de una Copa del Mundo. Al árbitro argentino le tocó este honor en Alemania 2006 donde comenzó su participación con la goleada por 4 a 2 de Alemania sobre Costa Rica y lo terminó con el triunfo por penales de Italia ante Francia en la final, con cabezazo y posterior expulsión mediante para Zinedine Zidane.

Conocida la noticia de que el misionero Néstor Pitana repetirá la historia en Rusia 2018, con cinco partidos en su haber, incluido el estreno entre Rusia y Arabia Saudita y la final del próximo domingo entre Francia y Croacia, en una charla con Milenium Sports charló sobre todo esto.

“La verdad que estoy muy contento. Me puse muy feliz cuando recibí la noticia que el equipo liderado por Néstor Pitana iban a hacer la final del Mundial. Imaginate que es un golpe muy fuerte, que uno espera, por lo que han trabajado estos muchachos desde el día que comenzaron en el arbitraje. El sueño de muchos años para ellos hoy es realidad”, dijo Elizondo.

Consultado acerca del buen nivel que la FIFA ve en los árbitros argentinos, opinó: “Esta realidad tiene que ver con el arbitraje argentino. Si tomamos del Mundial de Alemania para acá, Argentina y México son los países que más designaciones en un Mundial tuvieron, con 18 participaciones. En estos cuatro Mundiales son todos latinos los que prevalecen en el arbitraje FIFA. Es una doble recompensa”.

Rusia 2018 quedará en la historia, entre otras cuestiones, por el arribo del VAR a los Mundiales. La tecnología sigue ganando terreno en el fútbol y por primera vez los árbitros pudieron recurrir al video para repasar jugadas y decisiones. En relación a esto, manifestó: “El VAR ha sido una herramienta fantástica. Intervino 17 veces para corregir decisiones que no se habían tomado correctamente. Si no hubiese estado, estaríamos hablando de un arbitraje polémico en Rusia”.

A doce años del punto máximo de su carrera, Horacio Elizondo manifestó en múltiples entrevistas no haber vuelto a ver nunca más sus actuaciones en Alemania 2006. Sin embargo, en la charla con Milenium Sports dejó en claro lo que hará en su regreso al país: “No solo no vi más la final del 2006 sino ninguno de los cinco partidos que me tocó dirigir. Ahora me dieron ganas de salir corriendo a ver los partidos. Después de 12 años quiero ver lo que pasó y empezar a tejer un puente a la distancia, del tiempo hacia el pasado, y revivir las cosas de aquel momento. Cuando vuelva a la Argentina me voy a tomar el tiempito para empezar a verlo”.

Por último, aconsejó a la terna arbitral argentina encabeza por Néstor Pitana a horas de la definición del Mundial.“Hay que visualizar un partido donde van a pasar muchas cosas. Donde va a pasar lo peor y uno va a tomar decisiones exitosas en ese escenario. Todo esto hay que plantearlo de antemano para achicar la sorpresa”, concluyó.