Footgolf

Javier de Ancizar, Presidente AAF: "Este es el momento de invertir en el FootGolf"

Javier de Ancizar, Presidente AAF: "Este es el momento de invertir en el FootGolf"
Lunes 13 de Febrero de 2017

En Enero 2017 la Federación Internacional de FootGolf presentó el “World Tour”, una serie de más de 250 torneos que se disputan a lo largo del año en los cinco continentes. El World Tour, que posee similitudes con el ATP World Tour, tiene por objetivo coronar como campeón a aquel que obtenga la mayor cantidad de puntos a lo largo del año.

Sus torneos, que repartirán entre 1.000 y 50 puntos, se estima recibirán a 10.000 footgolfsitas de todo el mundo.

Los principales campeonatos son denominados “FIFG Major 1000” y se realizarán en Holanda, Francia, Italia, México, Estados Unidos y Japón.

Por su parte, la AAFG será anfitriona del Argentina Open, un “FIFG 500” que se desarrollará en nuestro país y cerrará el calendario del World Tour, del 15 al 17 de Diciembre 2017.

Conversamos con Javier de Ancizar, presidente de la AAFG, vicepresidente de la FIFG, quien fue el principal impulsor de este proyecto:

P: Estuviste involucrado activamente en el desarrollo del World Tour, ¿qué significó para vos esta confirmación en lo personal?

JDA: El World Tour es un proyecto que lleva algunos años en mí cabeza, y sabía que iba a ser un gran desafío poder llevarlo a la práctica. El lanzamiento de esta iniciativa significa una satisfacción enorme por haber logrado uno de los objetivos más ambiciosos que me había propuesto en 2016 luego del Mundial en Argentina.

P: ¿Y en lo institucional? ¿Creés que el World Tour marca un antes y un después para la FIFG?

JDA: Sin dudas. El World Tour reúne 3 pilares fundamentales para la consolidación y el crecimiento sostenido del FootGolf y de la FIFG: 1) Ofrecer un producto atractivo para potenciales sponsors, de manera tal de comenzar a generar recursos genuinos para la FIFG; 2) Proteger a cada uno de los países miembros de la FIFG de aquellos que trabajan en forma paralela y no oficial, minando las capacidades de crecimiento de cada uno de los que con tanto esfuerzo han sabido desarrollar un deporte desde el llano en cada uno de los países; 3) Ofrecer una plataforma oficial para que cada jugador en cualquier rincón del mundo tenga la posibilidad de pertenecer a una estructura global. El World Tour conecta a todo aquel que empieza a jugar de forma lúdica a la vuelta de su casa con un aspiracional de ser parte de un Ranking Mundial.

P: ¿Qué respuesta esperás de los jugadores de todo el mundo a este nuevo formato?

JDA: Ya se está viendo una respuesta sumamente positiva. El foco del World Tour no estuvo tanto en la creación de torneos nuevos, sino más bien en darle mayor sentido a todos los torneos que se venían llevando a cabo en cada uno de los países. Al confirmarse el World Tour, todos los torneos que otorgarán puntos importantes para el Ranking comenzaron a completar sus cupos de inscriptos en cuestión de días.

P: ¿Qué le ofrece el World Tour a un patrocinador que quiere introducirse en el mundo FootGolf?

JDA: Le ofrece la posibilidad de llegar con su marca a más de 30 países, a través de más de 270 instancias con una inversión relativamente baja, ya que se trata de un deporte y de un proyecto que está en su etapa inicial. Creo que el momento de invertir en el FootGolf es justamente este, porque permite a las marcas poder ajustar esta plataforma a sus objetivos comerciales y de comunicación.

P: En Agosto nos comentaste que los objetivos principales en tu gestión como VP de la FIFG eran aplicar al SportAccord, formalizar las competencias mundiales y crear el World Tour. Este último parece cumplido, ¿en qué estado están los otros? ¿surgieron nuevos objetivos en este período de tiempo?

JDA: Para poder aplicar al Sport Accord es necesario tener 40 países afiliados. Actualmente la FIFG tiene 35 países y varias otras aplicaciones para incorporar más países y llegar al mínimo necesario. En este momento estamos trabajando en estudiar seriamente las diferentes aplicaciones de manera tal de incorporar a la o las personas idóneas dentro de cada país para desarrollar el deporte de la manera adecuada. Esperamos antes del final de este 2017 tener la cantidad necesaria de países para poder aplicar al Sport Accord y comenzar un 2018 con el objetivo de ser reconocidos como deporte por el Comité Olímpico Internacional. Durante el transcurso de este 2017 hemos decidido enfocarnos en llevar a cabo el World Tour de la mejor manera posible, ya que entendemos que al ser la primera edición habrá que hacer varios ajustes y correcciones de cara a la Temporada 2018.