Entrevistas

Fabricio Oberto: “Scola es el ejemplo del atleta argentino”

Fabricio Oberto: “Scola es el ejemplo del atleta argentino”
Viernes 22 de Abril de 2016
Pese a estar hace algunos años fuera del alto rendimiento, pero todavía ligado al básquet en su programa de DXTV “Generación NBA”, y sin nunca dejar de lado a la música, Fabricio Oberto siempre es una voz autorizada sobre el deporte argentino.

El cordobés fue campeón Olímpico en Atenas 2004 y bronce en Pekin 2008. Además, fue subcampeón del mundo en Indianapolis 2002 y campeón NBA con los San Antonio Spurs en 2006/07, todo esto sin contar sus títulos con Atenas o en sus pasos por el Tau Cerámica y el Pamesa Valencia.

En una distendida charla con Milenium Sports, el ex pivot de 41 años y 2.08 metros, analizó el presente del básquet argentino en la previa a los Juegos Olímpicos de Río 2016, teniendo en cuenta el regreso de Manu Ginóbili y la presencia de Luis Scola y Andrés Nocioni.

“Creo que la Selección de básquet siempre fue mesurada en sus declaraciones. Nunca se dijo que van a ganar o algo parecido. Sí por ejemplo en la final del 2004 asumimos nuestro rol y dijimos que éramos candidatos. Está bueno jugar con la presión”, comenzó diciendo de cara al difícil grupo que tendrá El Alma, aún con algunas estrellas de la Generación Dorada. Argentina enfrentará a España, Brasil, Lituania, Nigeria y un país surgido del repechaje.
“El equipo está en una transición pero que sume Manu es algo increíble porque genera algo muy bueno. Jugadores como el Chapu o Luis también son importantes porque se llevan la presión y dejan jugar a los más jóvenes”, agregó luego en relación al plantel.

La CABB lleva adelante desde hace ya algún tiempo la campaña #ScolaAbanderado, donde propone que el actual jugador de los Toronto Raptors y una de las máximas glorias del deporte argentino sea quien porte la bandera celeste y blanca en la ceremonia inaugural.

Sobre esto, Oberto opinó: “Scola es un jugador que entregó mucho a la Selección. Si uno tiene que tener una imagen de un atleta que nos represente de la mejor manera, él es uno de los mejores ejemplos. Esto no quita que otros jugadores u otros atletas puedan hacerlo. Que Manu haya sido abanderado en 2008 creo que puede jugar un poco en contra, pero estamos todos en el mundo del básquet apoyando la campaña de la CABB”.

Continuando con su análisis olímpico, añadió: “Es una de las delegaciones más grandes de la historia argentina en los Juegos Olímpicos y eso es un mérito de todos los deportistas, y mucho más aún de los amateurs que la reman muchísimo”.

Ya enfocado de lleno en la actualidad del básquet en Argentina, con la nueva gestión de Federico Susbielles al frente de la CABB, donde él también está presente como una de las voces autorizadas, no dudó y dijo: “El básquet argentino tiene que ir por la preparación de los jugadores jóvenes, tener un reclutamiento más eficiente y enfocarse en los proyectos. Teníamos que darnos cuenta un poco antes pero estando en competencia era difícil. No teníamos tiempo cuando jugábamos. Pasaron muchos años sin que las cosas se hicieran bien y hoy creo que la reestructuración fue buena. Lo que la ley diga para los culpables, será así. Nosotros tenemos que trabajar juntos y sabiendo los roles que cada uno puede asumir”.

Por último, se refirió a los Spurs, equipo donde brilló junto a Ginobili, pero también a los implacables Golden State Warriors. “Ver el equipo y el talento que tiene San Antonio es increíble. Es de lo mejor que vi. Lo veo a Manu disfrutando el nivel de Leonard y Aldridge. Golden State tiene un juego diferente. Curry está pasando un nivel altísimo. Será un postemporada tremenda con mucha acción y a los que nos gusta esto tenemos que disfrutarlo”, cerró.