Entrevistas

Carlos Mac Allister; El Mundial 2030, el deporte Olímpico y más

Jueves 14 de Abril de 2016
Desde hace algunos meses, Carlos Javier Mac Allister se desempeña como Secretario de Deportes de la Nación. El ex futbolista de Boca, oriundo de La Pampa, comenzó en la política como Diputado Nacional por su provincia y ahora está al frente del área de deportes en todo el país.

En una extensa charla con Marketing Registrado, el Colo analizó sus primeros meses de gestión pero también se refirió a algunos objetivos que ya se conocen, como lo es la Copa del Mundo 2030 junto con Uruguay. Además, en la previa a Río 2016 destacó el trabajo del ENARD.

“Siempre encuentro algún paralelismo en lo que me pasa en la política con lo que me pasó en el fútbol”, comenzó diciendo Mac Allister.

Desde un primer momento, y apenas conocido su nombramiento, Mac Allister se reunió con Carlos Espínola, quien ocupó el puesto del 2010 al 2015, para comenzar a delinear su trabajo. Consultado sobre la actualidad de la Secretaría, manifestó: “Paso casi doce horas por día en la Secretaría y eso me da grandes chances de aprender todo lo que pasa y ha pasado, lo bueno y lo no tan bueno. Por ejemplo, me di cuenta que la Secretaría de Deporte no puede trabajar sin estar alineada a las federaciones”.
“Hacía diez años que las provincias no se reunían con el Secretario de Deportes. Sin haber asumido hicimos una primera reunión, hicimos la segunda en San Juan y ahora tendremos una próxima en Salta. No sirve un programa en la Nación que no satisfaga a las provincias”, agregó.

En agosto, el foco del deporte mundial estará puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Argentina acudirá a la cita con una cifra récord de atletas, algo que destacó Mac Allister: “Me sorprendió gratamente el ENARD. Le da 500 millones de pesos al deporte, con sólo el 7 u 8% destinado al personal y todo el resto de la plata destinado a que los deportistas puedan fortalecer su carrera. El gran trabajo del ENARD hizo que hoy tengamos record de clasificados a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, hoy falta una vuelta de tuerca para que estos deportistas ganen aún más medallas en Panamericanos y Juegos Olímpicos”.

El funcionario, luego, habló de los próximos objetivos mancomunados con el ENARD y el Comité Olímpico Argentino: “Nos sentamos y planteamos una sinergia en todos los órdenes, teniendo en cuenta los recursos humanos y económicos. Tenemos que trabajar todos juntos. El gran cambio vendrá después de Río 2016, donde armaremos un programa olímpico en conjunto”.

“Si me preguntan qué hay para mejorar, el CENARD es una prioridad. Estamos haciendo nueva la pista, mejorando la cancha de jockey y llevando adelante algunas obras de la gestión anterior. Me parece que el CENARD tiene que estar a la altura de lo que los deportistas necesitan. Es la casa de nuestras atletas”, añadió.

Por último, otro de los temas de la charla giró en torno al deseo de la Argentina de organizar la Copa del Mundo 2030, en conjunto con Uruguay, como homenaje a los 100 años del primer Mundial, en 1930 en tierras Charrúas, donde ambos equipos llegaron a la final.

Mac Allister fue el enviado del presidente argentino Mauricio Macri a Uruguay ante una visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, donde se tocó este tema.

“La primera reunión con Tabaré Vázquez y el presidente de la FIFA fue realmente muy buena. Lo que planteamos ahí fue el deseo de organizar con Uruguay el Mundial 2030. Si el 2026 es en Europa, creemos que el 2030 puede ser en América”, dijo.

Sin embargo, hablando sobre los próximos pasos para una candidatura firme, expresó: “Argentina tiene que presentar un plan de infraestructura en los estadios, de mejoras en la rutas y las conexiones aéreas, un avance en las telecomunicaciones y demás temas para organizar un Mundial como se corresponde. Una vez que tengamos todo esto, recién nos presentaremos ante la FIFA”.

“Claro que lo veo viable al Mundial 2030. Creo que lo podemos hacer pero tenemos que avanzar mucho. Estamos armando un muy buen equipo. Uruguay para nosotros es un socio ideal y nos acompaña lo histórico para hacer de esta una ocasión ideal”, concluyó.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias