Entrevistas

L. Basavilbaso, Dir. Gen. de Citroën: “Cerramos un semestre muy positivo y vamos por más”

Luis Basavilbaso, Director General de Citroën Argentina, analizó el primer semestre de la compañía y explicó cómo se vislumbra lo que queda del año. Además, habló acerca de las futuras novedades que se ofrecerán en el país.
L. Basavilbaso, Dir. Gen. de Citroën: “Cerramos un semestre muy positivo y vamos por más”
Viernes 10 de Julio de 2015
¿Cuál es la realidad del grupo en el contexto global?
Estamos viviendo un año muy importante para el Grupo, realmente muy especial, donde se está saliendo de las dificultades económicas generadas por la última crisis europea. Hoy se ha logrado bajar stocks, reducir costos y poner a las marcas en marcha nuevamente, acorde a los objetivos de ese proyecto que dimos a conocer y que se denomina “Back in the Race” (Nuevamente en carrera). Y esta situación europea que se ha estabilizado y ha retomado el crecimiento –si bien en niveles moderados todavía- nos ha ayudado mucho. Todavía para el Grupo, a pesar de los esfuerzos de internacionalizarse, la situación comercial en Europa, sigue siendo muy importante, determinante no solo en términos de volumen, sino en términos económicos. Por suerte se está revirtiendo y la tendencia es positiva.

¿Y respecto a América Latina?
En América Latina también estamos logrando un avance con respecto a los planes de mediano plazo que habíamos trazado hace un año. El esfuerzo fue muy grande y sobrepasamos algunas metas, no solamente logrando el equilibrio, sino mejorando los resultados ya en 2015. Realmente la situación es positiva: geográficamente en lo más importante para el grupo que es Europa, y en lo más importante para nosotros que es América del Sur.

¿Qué panorama traza del mercado local en el primer semestre y cuál es la proyección para todo el ejercicio?
Estamos revisando los volúmenes que habíamos imaginado cuando confeccionamos el presupuesto para el año 2015… y por suerte esa revisión es a la suba; es decir, estamos previendo un mercado de vehículos particulares y livianos del orden de las 600.000 unidades. Nuestros cálculos iniciales indicaban una plaza de 550.000 vehículos, así que estamos previendo una progresión de un 10% que ayuda mucho a que la industria tenga menos tensiones. Va a ser un muy buen año, finalmente, el 2015. Y este primer semestre, en especial, termina de forma muy exitosa para CITROËN: concluimos la primera parte del año sin stock acumulado. En el segundo semestre vamos a tener más volumen y queremos volver a la participación del año 2013, es decir, cerca del 5% del mercado. Insisto: vamos a terminar cerrando un año 2015 muy positivo.

¿Cómo influyen las últimas medidas tributarias tomadas sobre el sector?
Por primera vez, este año el Gobierno Nacional planteó las bases de los impuestos internos para los automotores - aquellos que los periodistas llaman impuesto a los vehículos de lujo-, semestralmente. Siempre se modificaba, tanto el porcentaje de impuesto, como la barrera a partir de la cual los vehículos empezaban a tributar, de manera anual y se modificaba en enero. Este año en enero se modificó, pero con vigencia hasta el 30 de junio. La medida tomada -de bajar el porcentaje de impuestos a los vehículos nacionales y aumentar la barrera, a partir de la cual comienzan a pagar- a nosotros nos beneficia, nos queda muy bien. La realidad indicaba que vehículos fabricados en Argentina, en nuestro Centro Industrial de Palomar estaban alcanzados por el impuesto y prácticamente nos impedía fabricarlos. Ahora tenemos que modificar el mix y aumentar la proporción de vehículos de CITROËN C4 Lounge, básicamente en las versiones más equipadas.

¿Esas restricciones afectaron el normal desenvolvimiento del portfolio?
Sí, las limitaciones que encontramos en cuanto a la disponibilidad de divisas nos obliga a reformular la oferta actual para poder también, con esas divisas, cubrir las necesidades de repuestos e insumos necesarios para producir. Por eso también tomamos la decisión de readecuar y, por el momento, suspender algunos modelos como el CITROËN GRAND C4 PICASSO o el CITROËN C4 AIRCROSS; y en la marca DS, el DS 4. Pero así como nos vemos obligados a reducir la oferta en algunos segmentos vamos a atacar con decisión y novedades relevantes en las franjas del mercado donde somos protagonistas.

¿Se piensan en algunos nuevos modelos para traer de afuera o comenzar a fabricar en Palomar?
Vamos a contar con novedades relevantes para enriquecer y mejorar la oferta del CITROËN C4 LOUNGE, y en el caso del CITROËN C3 recibirá también una edición especial, personalizada para los fanáticos de la música. Entre los comerciales más grandes también tendremos anuncios en breve... Y como miramos hacia el futuro, completamos las homologaciones de dos vehículos que nos encantaría comenzar a comercializar en un mediano plazo: el CITROËN C-ELYSEÉ y el CITROËN C4 CACTUS.
También desde el frente industrial tenemos buenas noticias: está aprobado el proyecto de producción local de una nueva CITROËN BERLINGO que debería estar en la calle en un plazo menor a dos años.

Ante un mercado que se retrajo en comparación con el exitoso 2013, ¿dónde pusieron el foco, cuál es el eje del trabajo este año?
En un ejercicio en que el volumen de ventas baja con respecto a los años anteriores, nos brinda la oportunidad de revisar las políticas comerciales, los estándares operativos y optimizar el funcionamiento puertas adentro. No hay que quedarse de brazos cruzados. Hay que actuar. Cuando se da esa euforia de ventas, esa carrera detrás del cliente, de buscar y conseguir más autos, porque el mercado excede lo imaginado… algunas cuestiones se miran con menos rigor porque la realidad condiciona, se pierde un poco de atención. Este es un buen año para revisar los estándares operacionales, el modo de trabajar, la calidad de servicio; ése es el punto donde estamos poniendo énfasis con nuestra red. Hoy un concesionario CITROËN lo evaluamos más por la calidad de servicio que brinda que por el volumen de vehículos que vende. Postventa es un área donde siempre se puede mejorar… y trabajamos muchísimo...

¿Esa mejora en la red es cuantitativa o cualitativa?
Mejoramos muchísimo en todos los aspectos: ampliamos en 30.000 m² la capacidad de nuestros servicios técnicos y contamos ahora con 200 puestos con elevador para la atención de nuestros especialistas. Invertimos esfuerzo y dinero en capacitación, estamos haciendo un plan de formación, para vendedores, jefes de venta, recepcionistas de taller, preparadores y entregadores de vehículo. El estándar de calidad se jerarquiza en todos los niveles y es a través de la encuesta de Interconstructores, como nosotros medimos, cuánto realmente de esa inversión, de ese esfuerzo, están valorando nuestros clientes. Por suerte nos está dando muy buenos resultados. Este es un año donde concentramos los esfuerzos en la revisión de nuestro funcionamiento: cuando el mercado se revitalice estaremos preparados de la mejor manera para seguir creciendo.

La marca DS fue noticia en estas horas porque incursiona en la revolucionaria Fórmula E que utiliza vehículos de competición impulsados eléctricamente…
Cuando hablamos de marketing es una de las áreas de mayores inversiones que hace tanto a DS como CITROËN, por supuesto sin contar la parte industrial; ponemos mucho énfasis en cuestiones tales como sponsoring y participación en las competencias automovilísticas. La marca DS además, viene desarrollándose con mucha competitividad en el WRC (Campeonato Mundial de Rally) y vamos a mantener el programa de carreras porque el WRC es donde una marca puede mostrar toda la tecnología que pone en un vehículo de serie. Pero además, ahora, DS ha decidido asociarse con la marca Virgin –de gran reconocimiento en Europa- y participar con un equipo propio en la Fórmula E, una división de avanzada donde se experimentan, también en el mundo de las carreras, soluciones sustentables.

Por otro lado, con CITROËN, seguimos triunfando en el WTCC (Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo) con José María “Pechito” López defendiendo el Campeonato del Mundo alcanzado en 2014… pero no es el único título a revalidar este año: Matías Rossi, en Turismo Nacional Clase 3, también lleva el Uno en las puertas de su CITROËN y también este año contamos con un equipo oficial.

¿Cómo se está trabajando en la diferenciación anunciada para las marcas CITROËN y DS?
Estamos dando los primeros pasos en algo que es nuevo para todos y que define la estrategia global del Grupo. Cuando se toma la decisión de separar las marcas CITROËN y DS hay que diferenciar el corto y el largo plazo. Hay acciones que se van a producir en el largo plazo -la mayoría de ellas-, y hay otras acciones que se producen en el corto plazo, porque el esfuerzo o la inversión que requieren es menor. Por ejemplo los territorios de activación, la comunicación, los segmentos a los cuales apuntás, son medidas que se pueden definir para el corto plazo y de hecho ya lo estamos haciendo. Decisiones tales como crear una red o diferenciar locales de ventas o separar incluso los vehículos que vamos a producir o importar, son cuestiones más profundas y que tienen otro tiempo de ejecución. En síntesis: no están los plazos definidos, no tenemos decidido por ahora crear una nueva red -en algún momento ocurrirá-, iremos viendo cómo funciona la experiencia a nivel mundial, en mercados más desarrollados o en mercados más grandes, y nos adaptaremos a las necesidades.