Entrevistas

"Mi idea es ganar otra medalla olímpica y luego dedicarme a ser médica"

Paula Pareto volvió de Turquía, donde ganó el tercer oro durante este año. Explica su alto nivel a los 29 años y habla del que puede ser el último gran objetivo de su carrera. También sobre la medicina y su ayuda social.
"Mi idea es ganar otra medalla olímpica y luego dedicarme a ser médica"
Miércoles 1 de Abril de 2015
"Fue un viaje larguísimo. Si hasta tuvimos que desalojar el avión por una amenaza de bomba... Pero ya estoy en casa, muy contenta, en un año que no pudo empezar mejor". Paula Pareto acaba de levantarse de su descanso en su domicilio en San Fernando y siente la felicidad del deber cumplido, de una racha que incluye tres oros en tres torneos, el último en el durísimo Grand Prix de Turquía. "No esperaba semejantes resultados para comenzar la temporada. Los dos primeros (los Open Panamericanos de Chile y Argentina) fueron justo cuando terminaba la pretemporada y ahora se sumó lo de Turquía, donde estuvieron las mejores de mi categoría (49 kilos)", explica la Peque.

-¿Cómo explicás el gran momento?
-Una mezcla de factores. La madurez es clave. Ya tengo varios años en competencias y la experiencia en torneos es muy importante. También que esta vez no haya estado tanto tiempo sin luchar, ya que la gira por Asia terminó a mediados de diciembre.

-¿En qué has mejorado para ser un luchadora más completa?
-Yo siempre fui más defensiva en el sentido que era difícil que me marquen puntos, pero a la vez tampoco puntuaba tanto. Ganaba por sanciones a mis rivales o por mi insistencia de atacar, ahora estoy puntuando más. Además uno va mejorando en agarres y posiciones para ser más completa y poder usar igual mis técnicas preferidas aunque mis rivales me las conozcan.

-¿Cómo explicás mantenerte en tan alto nivel luego de tu gran 2014?
-Es todo un tema que hablamos con mi entrenadora. No es sencillo porque uno en general baja luego de tener un alto nivel y esto no ha pasado. Hay que aprovecharlo.

-¿En qué medida ayudó haber terminado la carrera de Medicina?
-Bastante. Se ve en los resultados. Estudiar tanto te cansa en lo mental y eso influye en todo. Estoy más liberada y con la cabeza en el judo.

-Y ahora , ¿cómo pensás seguir con tu profesión?
-Terminé el año de prácticas en el hospital de San Isidro pero no puedo empezar la Residencia porque es muy exigente. Estudiar y entrenar es posible, te podés organizar, pero la Residencia son muchas horas y no haría bien ninguna de las dos actividades. Por eso voy a esperar hasta después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

-¿Pensás en retirarte luego de Río y dedicarte a la profesión?
-Mi idea es lograr otra medalla olímpica y luego dedicarme a ser médica (se ríe). Eso pienso hoy, aunque no puedo asegurarlo. Pensé lo mismo antes de Londres (2012) y aquí estoy...

-¿Y es posible otra medalla olímpica?
-Imposible no es. Ya gané una medalla (bronce en Beijing 2008) y sé que puedo. Y ahora, con estos resultados contra las mejores, lo ratifico. Pero hay que ver cómo llegás y te levantás ese día. Además mi categoría está durísima. Fijate que en Turquía ninguna de las tres primeras clasificadas (NdeR: Pareto fue sembrada Nº 4) llegó a semi y yo disputé la final con la Nº 29 del ranking. No te podés dormir.

Pareto, además de competir, estudiar y haber hecho prácticas en el hospital, también realiza acciones solidarias, como las que encaró con Weber Saint Gobain, uno de sus sponsors. "Estuvo buenísimo que una empresa me proponga más que sponsorizarme. Se trata del programa Huella Weber, que busca ayudar a la comunidad usando nuestra imagen. Yo tengo que elegir un lugar para mejorar con sus materiales de construcción y ellos se encargan", explica.

Paula eligió el club Victoriano Arenas, en Valentín Alsina (Lanús). "Ahí tengo un profe conocido y hacen judo a pulmón. Necesitan de todo, por eso ahora están refaccionado vestuarios y mejorando el techo. Me encanta ayudar, en breve voy a ir a ver cómo está quedando", cuenta la Peque que a fin de abril seguirá con un año cargado que incluye el Panamericano desde el 24, un Masters en Marruecos (23 y 24 de mayo), un Grand Prix en Hungría (13 y 14 de junio), los Panamericanos de Toronto y el Mundial en agosto. "Cada torneo que voy quiero ganarlo, aunque los Panamericanos por el clima que se vive y el Mundial son prioridades", precisa ella, que viene en racha y no quiere que se termine. Que así sea.