Entrevistas

“Los dirigentes tenemos que ser protagonistas para salir de la crisis”

“Los dirigentes tenemos que ser protagonistas para salir de la crisis”
Miércoles 3 de Junio de 2015
La decisión de Joseph Blatter de no continuar en su cargo pese a la reelección de hace pocos días, sorprendió a propios y a extraños. Tal es el caso de Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, quien en diálogo con Milenium Sports 106.7, manifestó su perplejidad ante lo acontecido: “Es poco comprensible que después de estar en Zúrich, de todo lo que se vivió y de tener un Congreso, que después de cinco días Blatter anuncie la dimisión a su cargo. Me sorprendí mucho y esto no le hace bien al fútbol mundial” dijo.

Valdez, como todos los representantes de las 209 asociaciones que integran la FIFA, asistió al Congreso Anual que tras el triunfo de Blatter ante el príncipe Alí bin Al Hussein sin la cantidad de votos necesaria, fue a segunda vuelta y terminó con el jordano declinando su candidatura y el suizo reelecto.

“Desde Uruguay planteamos la posibilidad de que no se realizaran las elecciones, sin embargo el Presidente eligió seguir adelante. No tenemos claro el panorama pero creemos que algún elemento nuevo hubo para que Blatter tomara esta decisión. Algo seguramente motivó su anuncio” agregó Valdez.

En relación al voto uruguayo en dicho Congreso, el presidente Charrúa explicó la postura de su asociación: “CONMEBOL había dictado la norma de votar en bloque, teniendo en cuenta que somos pocas asociaciones. Evidentemente ese voto no se había definido oficialmente para esta última elección. Uruguay respetaba la decisión de CONMEBOL pero nunca estuvimos convencidos de votar a Blatter. Una vez en Zúrich y con todos los hechos que sucedieron, fueron horas difíciles, y Uruguay manifestó que al menos por esa vez no podía respetar el pacto acordado y votar a Blatter”.

“El presidente Napout hizo una reunión antes de salir para el Congreso donde ratificó su posición, algunos se manifestaron en contra y finalmente la CONMEBOL no votó en bloque”.

Pensando en el nuevo escenario de FIFA, con un Congreso Extraordinario por celebrarse entre diciembre y mayo del año próximo, los dirigentes no saben a ciencia cierta qué sucederá.

“Ahora hay que recomponer. El fútbol sigue siendo el deporte más importante del mundo y eso está fuera de discusión. Llegó la hora de regularizar un montón de aspectos organizativos e institucionales a nivel FIFA y por supuesto desde CONMEBOL” opinó Valdéz.

Y concluyó: “Habrá consecuencias, no hay duda, pero tampoco dudo de que las competencias seguirán, manteniendo su nivel. Los dirigentes tenemos que ser protagonistas para salir de esta crisis.”