Entrevistas

“La CABB tiene que armar una estructura y partir desde ahí”

“La CABB tiene que armar una estructura y partir desde ahí”
Lunes 12 de Enero de 2015
En su actual cargo de Director de Relaciones Externas de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabricio Oberto dialogó con Marketing Registrado acerca de su presente como dirigente pero, también, haciendo foco en su exitosa trayectoria como deportista y en sus otras pasiones: la música y el periodismo.

Oberto se sumó a la estructura de la CABB de la mano de Federico Susbielles, actual interventor, y Juan Espil, Director Deportivo. A sus 39 años, tiene un programa de radio en Vorterix y conduce Lado Oberto por TyC Sports, con diferentes entrevistas a los mejores deportistas del mundo.

Debutó en Atenas de Córdoba en 1993 donde jugó hasta 1998. Luego, pasó por Olympiakos BC, TAU Cerámica, Pamesa Valencia, San Antonio Spurs, Washington Wizards, Portland Trail Blazers y en 2013 se retiró en Atenas. Campeón en Argentina, España y en la NBA en 2006 con los Spurs, ganó además múltiples títulos con la Generación Dorada, la Selección Argentina de Básquet. Desde el Oro en los Panamericanos 1995, sumó dos Torneos de las Américas, una medalla de plata en el Mundial de Indianapolis 2002 y dos Medallas olímpicas: Oro en Atenas 2004 y Bronce en Beijing 2008.

Comenzando con su ingreso a la CABB, Oberto dijo: “Hay que corregir lo que se hizo mal. Este grupo de jugadores, ex jugadores, dirigentes y más tenemos la preocupación de tener algo no sólo dentro de la cancha. Eso lleva una exigencia que no fue cumplida según lo que esperábamos”.

“A Juan Espil, Director Deportivo de la CABB, lo conozco hace muchos años y tengo mucha confianza. Al igual que con Federico Susbielles. Hay que armar una estructura para que todo tenga una base y se parte desde ahí. No vamos a cambiar todo, hay muchas partes buenas” añadió luego.

Continuando con su rol de Director de Relaciones Externas, explicó: “Lo que yo tengo ir logrando de a poco es estar en la participación de los torneos de los jugadores más chicos (U16, U19, etc). Hay que lograr tener de nuevo nombres en los clubes de Europa. La Liga Nacional seguramente vaya por esa mejora”.

Luego, por supuesto, se refirió al presente del seleccionado argentino de básquet, tomando como eje el recambio generacional. Y opinó: “Creo que tienen una linda presión de tratar de mantener a la Selección Argentina arriba. Siempre estuvimos identificados con un estilo de juego solidario, tratando de sacrificarse por el bien del equipo. Hay que hacer una reestructuración y todos los equipos pasan por eso. Va a haber momentos en los que por ahí no se den los resultados pero el trabajo final es lo importante. Nuestro país a veces no acepta los procesos, pero hay que tener paciencia”.

“Creo que uno va tomando las referencias de lo que necesita más trabajo. Estar trabajando en este momento en la Confederación Argentina de Básquetbol es lo que lleva la prioridad. Uno va avanzando y busco aportar cosas positivas” explicó en relación a la convergencia de sus múltiples obligaciones entre la CABB, la radio, la TV y la música.

“La radio es algo que me gusta mucho, al igual que la televisión. Por suerte ya tenemos la tercera temporada de Lado Oberto casi lista. Es muy satisfactorio. Siempre busco cosas que me den adrenalina. Si no tengo nada que hacer, toco con mi banda. Se extraña mucho la competencia, de eso no hay dudas” agregó.

Por último, dejó un párrafo en referencia a Emanuel Ginóbili, con quien compartió varios años en la Selección y ganaron juntos un anillo NBA en los San Antonio Spurs. “Es un jugador que tiene la máquina de reinventarse todos los días. Tiene 37 años pero no se cansa de jugar y de ganar más cosas. Está sin dudas en el Salón de la Fama del deporte argentino. Además, es una de esas personas que te hacen mejor la vida cuando hablas con él” concluyó.