Entrevistas

“Buscamos ser líderes, con una gestión transparente y ordenada”

“Buscamos ser líderes, con una gestión transparente y ordenada”
Martes 10 de Marzo de 2015
El Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o simplemente Tigres, se fundó en 1967 y, desde entonces, ha cosechado varios logros que lo hacen hoy uno de los más representativos del país Azteca.

Con tres títulos de Primera División (1977/78, 1981/82 y Apertura 2011), Tigres UANL se encuentra actualmente disputando la Copa Bridgestone Libertadores 2015.

Desde 2001, la empresa CEMEX es la principal propietaria del equipo, gerenciando el fútbol profesional.

En una entrevista exclusiva con Marketing Registrado, Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, dialogó acerca de su gestión al frente de la institución, realizó un balance y nos explicó acerca del modelo de trabajo junto a dirigentes, jugadores, hinchas y patrocinadores.

“El club Tigres está administrado a través de un comodato de treinta años que le otorgó la Universidad Autónoma de Nuevo León, que es la propietaria del equipo. El equipo nació en 1967 y en 1996 se determinó que los recursos que dirigían al fútbol profesional serían mejor utilizados en infraestructura y dedicados exclusivamente a la Universidad” comenzó diciendo Rodríguez.

Luego, relatando su arribo a la institución, explicó: “Dos amigos de mucho tiempo me invitaron al consejo, en el año 2000 fui Consejero Delegado y en 2001 entró como presidente del club. En 2004 dejé la presidencia y me reintegré nuevamente en 2010, con el equipo peleando el descenso. Allí discutimos lo que el fútbol significaba para la ciudad, la universidad y para la empresa propietaria, buscamos un nuevo rumbo. Queríamos restituirle a Tigres su grande y su imagen”.

Más adelante en la charla, y continuando con el interesante modelo de gestión desarrollado para convertir a Tigres en referencia absoluta, Rodríguez señaló: “Lo primero que buscamos es una gestión transparente y ordenada desde lo administrativo. Somos el único equipo en el fútbol mexicano que pre-vende el cien por ciento de su estadio y esos nos obliga a dar un buen espectáculo”.

“Nuestra afición es muy cariñosa y muy fiel. Somos líderes gracias a ellos en redes sociales. El que no crea en ellas como forma de comunicarse, por rapidez y facilidad, está fuera de forma. Estamos preparándonos intensamente para ser líderes en comunicación”.

En el fútbol mexicano, las marcas tienen una presencia preponderante siendo muchas de ellas dueñas de los clubes y teniendo una alta injerencia en la toma de decisiones. En el caso de Tigres, CEMEX es quien posee el comodato otorgado por la UANL y que maneja el rumbo de la institución.

“Hay una variante muy interesante en el caso mexicano. CEMEX entró al fútbol como una acción de Responsabilidad Social. En el momento en el que la UANL decidió no seguir apoyando, el equipo tuvo riesgo de desaparecer. Nosotros gerenciamos a un club donde las utilidades que se llegaran a tener, se reinvierten. Cuando hay déficit, que es las mayores de las veces, CEMEX y los patrocinadores aportan el dinero necesario” explicó el presidente.

“Nuestras entradas están formadas por patrocinadores, derechos de radio y TV y los ingresos por venta de entradas. En muchos clubes, su modelo financiero se basa en la venta de jugadores. El nuestro se basa en darle títulos y satisfacciones a la afición. Queremos tener jugadores convencidos de que el trato que se les da, es un trato especial” amplió luego.

Por último, Alejandro Rodríguez se refirió a las marcas que acompañan a Tigres, destacando la importancia de todas y cada una de ellas: “Tenemos patrocinadores muy leales, que ven en Tigres una forma de acercarse a sus mercados. El fútbol es una actividad donde se llega a grandes multitudes. Por ejemplo, Heineken, a través de su marca Tecate, nos apoya en el uniforme. También en los programas de RSE. Por supuesto que estamos orgullosos de ser de los pocos clubes que en México visten adidas. CEMEX, Coca-Cola y BANAMEX son los otros sponsors principales. Con todos llevamos una relación transparente donde hacemos valer nuestra marca y ellos logran sus propósitos comerciales”.

Video