Entrevistas

Fundación Correcaminos, la bicicleta como herramienta de inserción social

Martes 6 de Mayo de 2014
En dialogo con Milenium Sports FM 106.7, Máximo Palma charló con Iván Darío Etcheverry Castaño, presidente de la Fundación Correcaminos, originaria de El Retiro un pueblo de Colombia, la cual realiza un trabajo social fundamental, utilizando a la bicicleta como eje central. Una historia que nace hace un par de décadas, pero que continua creciendo, y dejando su legado.

¿De qué se trata la Fundación Correcaminos?

Hace 20 años que iniciamos con la Fundación. Yo soñaba con ser ciclista profesional, era mi anhelo, pero luego la vida me fue demostrando que hay otras opciones que ser deportista profesional, y ahora soy un gran líder comunitario, que ayuda a muchos niños y jóvenes.
Lo primero que hago es ayudarlos a cumplir el sueño de tener una bicicleta, luego una vez que los tenemos en el programa le brindamos educación, contención, y los ayudamos a cumplir sus sueños personales. Podríamos resumir, que lo que hacemos es formar buenas personas, y a su vez, prevenir de muchas cosas malas que suceden en Colombia, como la droga y el alcohol.

¿Cuál es el rol de la bicicleta?

Primordial. Muy importante. Nosotros recibimos a los chicos desde los 5/6 años, luego como jóvenes, y más tarde como adultos. Ya tenemos generaciones adultas, que tienen hijos y los traen para que comiencen ellos su historia con la bicicleta, la cual sin dudas, es el eje fundamental de esta historia.

¿Cuáles son las virtudes del ciclismo?

La formación personal que brinda. Yo a mis 42 años puedo dar fe de eso. Puede ser un canal de educación, de formación, de cooperación.

Además, antes de finalizar, Iván agregó:

Estoy eternamente agradecido a Shimano por cómo nos ayudan. Es fundamental, lo que está haciendo Shimano Latinoamérica, a través de Nicolás Muszkat, apoyando a nuestra Fundación, y al ciclismo en general.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias