Columnistas

La renovación

La renovación
Lunes 22 de Mayo de 2017
El anuncio de la convocatoria para los amistosos ante Brasil y Singapur, firmado por el Departamento de Selecciones y el Comité Ejecutivo de AFA, fue una puesta en escena más, de las tantas a las que nos hemos, lamentablemente, acostumbrado en el último tiempo.

Jorge Sampaoli, despedido con silbidos del Sevilla en el último partido de LaLiga pese a haberlos clasificado a la Champions League 2017/18, asumirá en los próximos días y se jugará en cuatro partidos la clasificación a la Copa del Mundo de 2018.

Con la buena noticia del indulto a Lionel Messi, la nueva lista de cara a estos encuentros en Australia, que seguramente ningún jugador quisiera jugar, ya que coinciden con sus vacaciones previo al inicio de una nueva temporada, mostró algunas sorpresas, dejando ver el sello del entrenador de Casilda.

En el arco, Romero, Guzmán y Rulli aparecen firmes, sin demasiadas sorpresas de cara a las últimas convocatorias.

En la defensa, ya deja ver el primer cimbronazo de la era Sampaoli. Javier Mascherano será central para el nuevo DT, puesto que ocupa hace ya varios años en el Barcelona. Nicolás Otamendi y Gabriel Mercado, presentes en la etapa de Bauza, fueron convocados, y una de las caras nuevas será la de Emanuel Mammana, ex River y actual Olympique de Lyon, como parte de la tan reclamada renovación. En este caso, en la línea de fondo.

Pasando al mediocampo, también hay sorpresas. Eduardo Salvio, Manuel Lanzini, Leandro Paredes y Guido Rodríguez asoman a partir del gran presente en sus clubes, y el exhaustivo seguimiento que Sampaoli realizó para mostrar caras nuevas en el modelo segundo semestre 2017 de la Selección. Ever Banega y Lucas Biglia, completan la nómina en el mediocampo.

Papu Gómez, Mauro Icardi y Joaquín Correa son tres de las novedades en el ataque. Los dos primeros, de gran temporada en la Serie A, e Icardi rompiendo así con las polémicas del último tiempo en torno a una supuesta negativa de algunos referentes del plantel. Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala y el capitán Lionel Messi terminan por cerrar los primeros convocados del fútbol internacional.

Y a partir de aquí, no sólo importa analizar quiénes aparecen, sino también los que no. Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi, grandes amigos de Messi y muy tenidos en cuenta por los últimos entrenadores, no serán de la partida de Sampaoli. Lavezzi, de flojo presente en China, tiene ahí su motivo. Agüero tuvo una temporada regular en la Premier League, pero sin grandes encuentros en el último tiempo con la celeste y blanca, deberá esforzarse para recuperar el terreno perdido.

Luego, en el campo de las suposiciones, muchos jugadores del fútbol local se mencionaron para completar la convocatoria. José Luis Gómez (Lanús), Javier Pinola (Central), Nicolás Tagliafico (Independiente), Marcos Acuña (Racing), Jonathan Maidana, Nacho Fernández y Lucas Alario (River) serían los principales apuntados por el entrenador.

Nuevos nombres, viejos conocidos, y poco tiempo para probar. Después de los amistosos, Sampaoli tendrá dos meses antes de uno de los partidos más importantes del último tiempo para la Selección.

El 31 de agosto, el Estadio Centenario de Montevideo será un hervidero para recibir el clásico del Río de La Plata. Uruguay buscará encaminar su clasificación y Argentina deberá mentalizarse en sumar de a tres, para salir de la zona de repechaje.

Mientras tanto, la renovación ya empezó.