Novedades

El club de rugby fundado por argentinos que impuso una cultura en Chile

El club de rugby fundado por argentinos que impuso una cultura en Chile
Viernes 26 de Abril de 2019

Emigrados al otro lado de la Coordillera tras la crisis económica del 2001, un grupo de argentinos se asentó en Chile y entre otras actividades creó un club de rugby que hoy no para de crecer en un país que poco a poco ha ido ampliando su gama de deportes más allá del fútbol.

"Hasta que un día nos dijimos casi al unísono: ¿y por qué no armamos un equipo de rugby? Y así arrancamos en 2012", explicó Jorge Gustavson, ex Curupaytí y actual presidente de Gauchos Rugby Club, en dialogo con Jorge Búsico para La Nación.

Y es que, el club creado por argentinos inició con jugadores mayores de 35 años y hoy ya reúne más de 100 rugbiers, y forma parte de la Asociación de Rugby de Santiago de Chile (ARUSA) y por tanto las ligas mayores de Chile.

"En 2016 fue un punto de inflexión. Cada vez se iba sumando más gente, ya estamos empezando con un grupito de nuestros hijos en infantiles en una plaza, y entonces decidimos varias cuestiones: pedimos la personería jurídica, armamos un estatuto, compramos un patrimonio (un galpón de 500 metros cuadrados) y formalizamos el acuerdo con San José, cediéndole el galpón a cambio de usar todas las instalaciones. A todo esto, ya habíamos puesto luces en la cancha para poder entrenarnos. Y con todo eso, armamos una Intermedia para que juegue simultáneamente en la Liga Metropolitana", agregó Gustavson, quien también fue compañero del entonces capitán de los Pumas, Pedro Sporleder, y el actual entrenador del seleccionado, Mario Ledesma.