Novedades

El Comité Olímpico Internacional realizó reformas en su sistema de elección de sedes

Desde ahora, dos ciudades podrán organizar los Juegos Olímpicos en conjunto. Además, ya no será necesario que la elección de la sede sea con siete años de anticipación.
El Comité Olímpico Internacional realizó reformas en su sistema de elección de sedes
Jueves 27 de Junio de 2019

El Comité Olímpico Internacional aprobó ciertas modificaciones en su Carta Olímpica relativas a la elección de las sedes para los eventos olímpicos. Entre las novedades más importantes, se ha eliminado la obligación de designar una sede con siete años de anticipación y que esta sea solo en una ciudad.

Estas reformas se llevaron a cabo durante la 134° sesión del COI que se estuvieron realizando en las oficinas centrales, ubicadas en Lausana, Suiza. Han llamado la atención de todo el mundo olímpico, suponiendo un cambio drástico en el sistema de elección de las sedes. Tradicionalmente, distintas ciudades de distintos países competían entre ellas por conseguir ser elegidas por las autoridades que forman parte del Comité Olímpico Internacional.

Según una de las cuatro enmiendas aprobadas, la Carta Olímpica ahora contemplará que la sede pueda ser ya no una única localidad sino “múltiples ciudades, regiones o países”. Dentro de otro de los puntos que se modificaron, se le ordena al COI dar prioridad a posibles sedes que tengan ya instalaciones deportivas e infraestructuras construídas, mientras que para aquellas ciudades donde se prometan futuras obras, “sólo se las tendrá en cuenta si cumplen con la base de planes de legado sostenible”.

Estos tipos de reformas en las Carta Olímpica llegan después de que hubiera bajado el número de ciudades que se presentan como candidatas para ser elegidas sedes de un Juego Olímpico. En el año 2017 solo dos ciudades se presentaron para la votación de 2024. En ese momento el COI decidió darle la sede a París para 2024 y ofrecerle a Los Ángeles ser anfitriones en 2028, cosa que aceptaron.