Cargando...
¿Cuál es la explicación reglamentaria que invalida la salvada del arquero en Brasil?

Novedades

¿Cuál es la explicación reglamentaria que invalida la salvada del arquero en Brasil?

Jueves 14 de Noviembre de 2019

Este fin de semana, la segunda división del fútbol brasileño tuvo una nueva jornada a nivel nacional y se viralizó en las redes sociales gracias a un episodio poco usual que se dio durante el triunfo del Figueirense ante Ponte Preta por 3 a 1 gracias a una acción de su arquero Pegorari.

Resulta que, en una de las jugadas del encuentro, un remate de Joao Carlos de Ponte Preta, que pegó en el travesaño y cruzó la línea, fue sacado por el arquero desde afuera del campo de juego con ayuda y complicidad de la red del arco, en una situación que sin duda omitió un importante detalle reglamentario.

Si bien, la pelota entró en su totalidad al arco por encima de los esfuerzos del arquero por evitarlo, el video se hizo viral y recorrió todo el mundo ya que tanto el juez de línea como el árbitro, Gilberto Rodrigues Castro Junior, no convalidaron el gol al considerar que la pelota no había ingresado por completo y ante la ausencia del VAR para poder corroborarlo.

No obstante, el problema estuvo más allá de si la pelota entró o no al arco y tuvo que ver con que el arquero se encontraba fuera del campo de juego y se ayudó de la red para detener la pelota, siendo (la red) un objeto “ajeno al juego”, tal y como los banderines, camisetas y canilleras en caso de ser usados para sacar ventaja, tal y como cuando un jugador se cuelga del travesaño para sostenerse en el arco y cabecear (Martín Palermo hizo un gol así en un Torneo de Verano).

Por ende, el correcto proceder según el reglamento debió dar tiro libre indirecto para el equipo atacante y amonestado al arquero.

Notas relacionadas