#BoliviaEnMktR

La "Alasita" se celebrará el 24 de enero en 20 países distintos

Bolivia celebrará la Alasita en 20 países como parte del compromiso de proteger, promocionar y difundir el Patrimonio Cultural del país, informó la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca en la presentación de la Illa, el libro Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita - documentos oficiales y la canción La Fiesta de los deseos.
La "Alasita" se celebrará el 24 de enero en 20 países distintos
Viernes 18 de Enero de 2019
“Este año la Alasita boliviana se celebrará alrededor del mundo, gracias a la coordinación de la Cancillería con las más de 20 embajadas, donde la comunidad boliviana será la principal protagonista, de esta manera lo nuestro se protegerá y compartirá, porque venimos de una cultura de lo comunitario”, sostuvo Alanoca.

La Alasita llegará a Japón, China, Bélgica, México, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Francia, Ecuador, España, Alemania, entre otros países. Según la tradición la Alasita se celebra cada 24 de enero, al medio día, momento en el que se adquieren y regalan miniaturas que significan el deseo de cada persona.

El Ministerio de Culturas y Turismo puso a disposición un texto de Alasita, que se convierte en una herramienta académica de consulta o fuente primaria, para autoridades, investigadores, cientistas, estudiantes de nivel superior, que trabajan con el patrimonio boliviano.

“Con esta presentación se está democratizando el acceso a la información y al conocimiento, para todos sin distinción se pone a disposición los aspectos del porqué se ha declarado patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Alasita, para que todos apoyemos a protegerla y preservarla, además de transmitirla de generación en generación porque es parte de nuestras raíces. La mejor defensa del patrimonio es el conocimiento”, dijo Alanoca.

En 6 de diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Feria de Alasita, la fiesta de la abundancia en Bolivia, el texto de esta declaratoria solo estaba disponible en inglés y francés, pero no en castellano como se lo difundirá ahora.

Según la Jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio, Carmen Beatriz Loza, una de las fortalezas del texto es que reproduce el parecer del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

“Esto es esencial, porque los criterios que ve la UNESCO en la Alasita no son necesariamente los que nosotros tenemos, por ejemplo la calidad artesanal de las miniaturas, lo que ha valorado del expediente la UNESCO es la participación social de una diversidad de grupos y la continuidad de la fiesta en el tiempo”, sostuvo.

Los interesados en patrimonio inmaterial, encontrarán en este documento una herramienta de trabajo donde se les brinde insumos para ver cuál y cómo son los llenado de los formularios que utiliza la UNESCO y el Ministerio de Culturas y Turismo enmarcado en la Ley 530 de 23 de mayo de 2014, del Patrimonio Cultural Boliviano.

Asimismo, la Ministra Alanoca al momento de presentar la Illa sostuvo: "La Illa rescatada y repatriada significa la energía espiritual que ponemos en nuestra creencia, en nuestros deseos que queremos alcanzar con trabajo, esfuerzo y el Ekeko viene cargado de Illas en La Alasita".

La Illa es una imagen ovalada de piedra tallada que simboliza a un ser supremo de la abundancia que fue sacada de Bolivia en 1858 y 156 años después fue repatriada o devuelta por el Gobierno de Suiza.

La nueva canción de la Alasita fue compuesta por el artista Edgar Bustillo, en la letra de la misma llama a celebrarla, además de que detalla algunos aspectos que hacen característica a esta celebración.