#BoliviaEnMktR

La danza "Los Caporales" es 100% boliviana

En 74 ciudades y 3 provincias del mundo se danzó Los Caporales sentado soberanía sobre sus raíces y origen que es 100% boliviano.
La danza "Los Caporales" es 100% boliviana
Domingo 13 de Enero de 2019
"Hoy no solo se baila en Bolivia sino en 74 ciudades. A partir de la fecha promoveremos la defensa y promoción de otras danzas para defender y posicionar la Marca País", sostuvo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, quien encabezó a más de medio millar de danzarines que se concentraron en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz en el 2do Encuentro Mundial Caporales 100% Boliviano.

El domingo 13 de enero, los residentes bolivianos se organizaron y junto ciudadanos de diferentes nacionalidades bailaron los caporales como acción de defensa del patrimonio cultural de Bolivia.

"A la comunidad en pleno en todo el mundo que bailaron nuestra danza patrimonial, 'Los Caporales', decirles que los queremos y estamos con ustedes, muchas gracias por defender nuestro patrimonio cultural 100% Boliviano", dijo Alanoca.

Los residentes bolivianos en Tokio – Japón fueron los primeros en demostrar los pasos de Los Caporales y compartieron en redes sociales el emotivo momento que vivieron de su presentación, lo mismo pasó con Berlín, Pekín y otros lugares del mundo que se fueron sumando a medida que avanzaba el día.

En Perú fueron cinco ciudades, incluyendo la capital de este país, en donde se danzó Los Caporales, y dejar claro que su origen está en Bolivia, remarcó el presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO), Napoleón Gómez.

En tanto, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca encabezó el bloque de Los Caporales y dio los primeros pasos de la coreografía característica de la dinámica danza interpretada por la banda Amaru.

“Estas autoridades necesitamos en el país, que se identifiquen con lo nuestro, que se vistan de acuerdo a la ocasión en que toca defender el país, en que se debe demostrar que no estamos solos, aplaudo la participación de la ministra y de las más de 25.000 personas que lo hicieron en todo el mundo”, dijo Napoleón Gómez.

Los hermanos Carlos y Jorge Estrada Pacheco fueron los creadores de esta danza y la estrenaron en 1969, desde entonces se empezó a bailar en la entrada de la Festividad del Señor del Gran Poder de La Paz, una de las más importantes fiestas culturales de Bolivia. Ellos estuvieron presentes en el domingo en la plaza Murillo.

El baile rápidamente se expandió y llegó al Carnaval de Oruro, la festividad de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba y otras festividades del país siendo los adolescentes, jóvenes y universitarios los que consagraron interpretándola y recreándola.

El 14 de junio de 2011, el Gobierno Nacional mediante Ley Nº 137 la declaró como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a Los Caporales, una danza que se inspira en los capataces que controlaban a los esclavos en las granjas coloniales en la región de los Yungas del departamento de La Paz. Los cascabeles del caporal que llevan en las botas hacen el sonido de las cadenas que fueron amarradas a los pies de los esclavos.