Básquet

Todo listo para una nueva temporada de La Liga Femenina: “La Liga de las Campeonas Sudamericanas”

Este sábado 19 tendrá el salto inicial la temporada 2024/25 de la máxima categoría del básquet profesional femenino en Argentina.
Todo listo para una nueva temporada de La Liga Femenina: “La Liga de las Campeonas Sudamericanas”
Viernes 18 de Octubre de 2024
El certamen se destaca por la gran gran presencia de las campeonas meses atrás en el Sudamericano de Chile con la Selección Nacional.

Hay gestas que desafían la lógica, que rompen los límites y que se convierten en una hazaña histórica. No es cuestión de números, sino de trascendencia y de un legado deportivo. Son inesperadas, pero categóricas. Son relatos épicos que perdurarán en el imaginario colectivo, testigos del sacrificio, del coraje y de la gloria eterna.

Lo que forjó la Selección Argentina en su última aparición internacional es esa manifestación de una convicción profunda y de unidad, un resumen auténtico que redefine el significado de triunfar. Fue evidente y palpable, con una campaña en Santiago de Chile que excede hasta los éxitos materiales pero que simboliza la profunda influencia del básquet local en la esencia albiceleste.

Es invaluable la contribución de La Liga Femenina en el corazón y en la construcción del ideario nacional. Las 12 portadoras del oro sudamericano crecieron y se formaron en la máxima categoría, junto con el rigor necesario para moldear el carácter competitivo y desafiar cualquier obstáculo. Entre todas ellas, cuatro serán de nuevo protagonistas de la disciplina en un contexto de reafirmar el estatus y de añadir mayor prestigio a la competición. Es una lógica alusión a las presencias de Candela Gentinetta, Delfina Saravia, Florencia Martínez y de Gisel Botta.
Y sin embargo no es lo único que da grandeza a la edición 2024/25. Apenas siete años y tres escudos fueron suficiente para que siete coronarán su trayectoria en el país con al menos un trofeo en su posesión: Gentinetta (3), Julieta Mungo (2), Macarena D ́Urso (2), Victoria Gauna (2), Saravia (1), Martínez (1) y Melisa Gretter (1). Por si fuera poco, Gretter y D’Urso también fueron galardonadas con el MVP de las finales en sus versiones de 2017 y en el Clausura 2018, condecoraciones individuales que retribuyen y reconocen jerarquías en circunstancias precisas de sus carreras.

Dentro de ese marco, las vivencias, el conocimiento y el liderazgo del cuerpo técnico tampoco son casualidades. Acumulan una expertise en certámenes domésticos, con múltiples temporadas y premiaciones que legitiman la autoridad en la rama femenina. Ya para la inauguración en 2017, Gregorio Martínez inscribió su nombre como el primer estratega campeón bajo el manto de la Asociación de Clubes (AdC); una titulación que tuvo su réplica al año siguiente con Gonzaló Pérez como asistente de Berazategui.

Para el periodo 2023/24, Rocío Pérez repitió su participación en ambas finales como DT de Obras Basket. Es decir, que tres de los representantes ya registraban antecedentes previos en definiciones de un torneo, una sabiduría específica y criteriosa que encauzó una producción perfecta y hasta con dos victorias frente a Brasil en el lapso de sólo una semana. En suceso inédito para destrozar una extensa hegemonía rival.
Es La Liga de las campeonas sudamericanas, una Liga récord con 14 instituciones involucradas en el proceso, con algunos regresos célebres (Lanús), con otros que
alentaron su acercamiento a la competencia (Deportivo Chañares, El Talar, Gorriones y Náutico Sportivo Avellaneda) y con la continuidad de los equipos más emblemáticos en estos años (Berazategui, Ferro, Instituto, Montmartre, Obras, Quimsa, Riachuelo, Rocamora y Unión Florida). Es una temporada que promete, que atrapa y que tendrá su comienzo a partir del sábado 19 de octubre con transmisión exclusiva de Básquet Pass.

La palabra de las protagonistas

Ailín Astorga (Obras Basket): “Creo que tenemos que tomarnos esta temporada como un desafío, más allá del aprendizaje y de que es un equipo joven. Está muy bueno que se mantenga gran parte del grupo".

Guadalupe Castelnuovo (Náutico Sportivo Avellaneda): "Estamos muy contentas de jugar la Liga, serán 8 meses muy especiales”.

Luciana Delabarba (El Talar): “Estoy muy contenta, me encontré con un equipo genial y con un cuerpo técnico de primera. Estoy muy contenta de ser parte”.

Paula Santini (Rocamora): “Las expectativas siempre son llegar lo más lejos posible y poder dejar al club lo más alto además de poder seguir creciendo en lo deportivo y lo mental”.

Rodrigo Soria (Montmartre): “Es un desafío muy grande afrontar este torneo con las mejores exponentes del país. Espero que salga todo bien”.

Sebastián Lanzieri (Lanús): “Hicimos un esfuerzo enorme para volver a La Liga. Tuvimos la fortuna de clasificar con muchísimo esfuerzo”.

Formato

En línea con el esquema planificado para la campaña 2023/24, el certamen dispondrá de dos torneos y con las instituciones distribuidas en dos Conferencias. En la Sur aparecerán Berazategui, El Talar, Ferro, Lanús, Náutico Sportivo Avellaneda (Rosario), Obras, Rocamora (Entre Ríos) y Unión Florida.

La Conferencia Norte se conformará con el recientemente confirmado Deportivo Chañares (Córdoba), Gorriones (Córdoba), Instituto (Córdoba), Montmartre (Catamarca), Riachuelo (La Rioja) y Quimsa (Santiago del Estero). La Mesa Directiva y el Departamento de Competencias aún continúan trabajando para la incorporación de un octavo equipo.

Luego de una fase regular prevista hasta el lunes 9 de diciembre, el formato del certamen dispone de instancias de cuadrangulares y de un Final Four, estipulado para el 21 y el 22 de diciembre. El campeón obtendrá su cupo para la Liga Sudamericana de Clubes 2025.

El segundo torneo continuará con la denominación de Liga Femenina. También se disputará por Conferencias, con un estreno estipulado para el fin de semana del 6 al 7 enero y con partidos de ida y vuelta. La definición será con instancias de playoffs. El campeón y subcampeón participarán en la Women's Basketball League Americas (WBLA).