Entrevistas

Juan Gutiérrez, ex jugador de la Selección Argentina de básquet: "Los Juegos Olímpicos del 2008 son un recuerdo imborrable"

Pipa habló con Marketing Registrado y recordó la medalla de bronce obtenida en Beijing.
Juan Gutiérrez, ex jugador de la Selección Argentina de básquet: "Los Juegos Olímpicos del 2008 son un recuerdo imborrable"
Viernes 5 de Enero de 2024

Juan Gutiérrez, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con Argentina, habló con Marketing Registrado y recordó ese logro. Pipa además conto como fueron sus inicios en el básquet, entre otros temas.

“Es un recuerdo imborrable porque además me acuerdo que nosotros nos enfrentamos a un desafío importante que era jugar un Juego Olímpico después de haber ganado la medalla de oro y con un cambio grandísimo del público en general y de repente había más gente mirando los partidos porque veníamos de ganar el oro. Aparte, los seis jugadores que habían ganado la medalla dorada nos abrieron las puertas a los nuevos y nos hicieron parte y fuimos parte de una familia. Y si bien no ganamos el oro, nos trajimos la medalla de bronce”, dijo el actual Director Deportivo de Obras con respecto a Beijing 2008.


Ante la consulta de si hubo tristeza en el vestuario luego de perder la semifinal ante Estados Unidos, Gutiérrez respondió: “No hubo tristeza en los vestuarios de los Juegos de Beijing. Si hubo mucha tristeza en el vestuario de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que jugamos por el bronce y perdimos y quedamos cuartos. En Beijing no hubo vestuario triste. Cuando perdimos la semifinal, perdimos por 20 puntos y nuestras chances de ganar eran bajas. Cuando entramos al vestuario nos propusimos ganarle a Lituania por el bronce.”

OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO GUTIERREZ CON MARKETING REGISTRADO:

PIPA GUTIERREZ Y COMO SE DEFINE:

“Yo creo que una de las cosas positivas que me ha tocado ejercer en mi carrera con pantalones cortos es que a veces toca interpretar un rol y a veces otro y lo mejor que se puede hacer es adaptarse a lo que te pide el equipo y necesita el equipo y poder ejecutarlo de la mejor manera posible.”

PIPA GUTIERREZ Y LA IMPORTANCIA DE ESTAR Y ACOMPAÑAR A PESAR DE NO SER UNA FIGURA DE RENOMBRE:

“Yo creo que el básquet tiene algo que hace que todo esto sea más fácil que es que cada uno entienda cual es su rol y llevarlo adelante. Por dos motivos, uno porque cuando a uno le toca ir a la Selección Argentina de manera automática se empiezan a dejar de lado los objetivos personales, más allá que siempre está la ambición de cada uno de mejorar y dejar su huella, pero eso queda en un segundo plano. Y al mismo tiempo a mi me toco compartir equipo con jugadores que fueron de los mejores no solo de Argentina, sino que del mundo. Entonces como que esa repartición de roles se dio de manera automática y todo el mundo estaba muy contento con eso. Creo que lo importante es tratar de hacer una buena lectura de eso y después tratar que salgan las cosas lo mejor posible. El tema es que para mí fue quizás un poquito más fácil todo esto porque siempre lo vi con una perspectiva de disfrute absoluto y de aprender. Entonces, cuando te toca espacio de compartir con esos monstruos lo mejor que podes hacer es estar bien predispuesto a colaborar y a llevarte cosas para el resto de tu vida.”

PIPA GUTIERREZ Y SU ALTURA Y SUS INICIOS EN EL BASQUET:

“Siempre fui alto. Yo vengo de una ciudad chica que es 9 de Julio que no abunda la gente alta y yo siempre fui de los mas altos, pero hubo un momento en un verano que en unos cinco o meses que pegue un estirón y me fui del metro 88 a los dos metros sin escalas y a partir de ahí pase a ser la persona mas alta de la ciudad y por suerte encajo todo con la actividad que era el básquet.”

“Tuve mucha suerte porque yo de chico probe todos los deportes y el básquet fue el que mas me gusto. También jugué un montón al vóley porque pensaba que me iba a servir mucho la altura, a pesar que yo nunca fui un gran saltarín, pero el básquet siempre me gusto mucho y por suerte mi cuerpo se amoldo a esa necesidad.”

PIPA GUTIERREZ Y CUANDO COMENZO A TOMARSE EL BASQUET EN SERIO:

“Yo creo que mi año bisagra fue el 2001. Yo me vine a Buenos Aires en el 2000 con la idea de jugar al básquet de manera recreativa porque yo venia de una ciudad chica en la que no había basquetbolistas y no tenia esa idea instalada en la cabeza. Por ahí miraba la Liga Nacional, pero solo eso. En el 2001 me empezaron a salir bien las cosas y me empecé a destacar con los juveniles de Obras, me empezaron a llamar del primer equipo profesional para hacer una pretemporada y te ofrecen un salario mínimo y ahí uno dice que el profesionalismo te esta tocando la puerta. Ese 2001 justo se dio que el país estaba en una crisis económica y social y muchos jugadores emigraron y por ahí quienes buscábamos la oportunidad, se nos dio. El segundo semestre del 2001 me decidí de por el básquet.”

PIPA GUTIERREZ Y SI LE COSTO EL ALEJARSE DE LA FAMILIA, AMIGOS Y EL PUEBLO:

“La primera vez me fu más difícil, pero después cuando te toca el desarraigo te es un poco más fácil dependiendo el periodo de la vida que uno transite. La primera vez me iba casi todos los fines de semana a 9 de Julio a comer un asado con mis viejos. Luego esos viajes empezaron a ser mas espaciados. En mi primer año recuerdo que compartí mucho con mis compañeros de colegio de Obras y con los de 9 de Julio y luego me fui adaptando.”

PIPA GUTIERREZ Y SI SE FUE PONIENDO OBJETIVOS O SI SE DIERON LAS COSAS DE MANERA NATURAL:

“Todo se fue dando de manera natural. Los objetivos medio es como que a veces van apareciendo y los define uno. En mi etapa inicial fue apareciendo todo de manera automática. Yo en la adolescencia cuando elegí consumir básquet como espectador y admirar jugadores que me gustaban ver yo me quedaba muchísimo con Tim Duncan y Fabricio Oberto, que eran referentes en la NBA y en la Selección Argentina en mi puesto. Después Luis Scola termina siendo ídolo total de la Selección. Luis, que a mi me lleva tres años al principio no lo veía como ídolo, después si y tuve la suerte de compartir equipo con Luis y Fabricio.”

PIPA GUTIERREZ Y LO LINDO DEL BASQUET:

“El básquet me dio un millón de cosas. El básquet tiene de lindo que a cada momento puede ocurrir algo que te deje con la boca abierta. A mi el básquet me dejo un montón de enseñanzas y gente que conocí por el camino y al día de hoy son mis amigos y algunos compañeros de trabajo. El básquet por la carrera que yo tuve me genera tener un montón de puertas abiertas.”