El épico debut de Sudán del Sur en los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos continúan desarrollándose a todo trapo. Como es habitual en las citas olímpicas hay historias increíbles en las delegaciones participantes.
Una de las situaciones más emotivas que ocurrió en Paris fue con Sudan del Sur. Esto fue por la victoria en su primera presentación en básquet. Siendo uno de los países más pobres del mundo, sin canchas ni gimnasios donde entrenar, derrotaron 90 a 79 a Puerto Rico y ahora se medirán nada más y nada menos que contra Estados Unidos, con todas las estrellas de la NBA y LeBron James a la cabeza.
La delegación sursudanesa presentó apenas 14 deportistas en dos disciplinas. Dos son atletas, Abraham Guem en 800 metros masculino y Lucia Moris en 100 metros femenino, y los otros 12 forman parte del plantel que logró el milagroso triunfo en su debut por el Grupo C ante los portorriqueños. Carlik Jones fue el más destacado con 19 puntos, siete rebotas y seis asistencias, seguido de cerca por Marial Shayok, con 15 tantos. Y todo luego de un lamentable error: pasaron el himno de Sudán, país con el que está en un grave conflicto desde su independencia en 2011.
"No tuvimos el privilegio de tener gimnasio, dormitorio y otras facilidades. Vivimos un campamento de entrenamiento muy duro en Ruanda. Después viajamos a España, nos desplazamos mucho, viajamos largas distancias y teníamos que dejar las salidas de emergencia a los pívots. Son cosas que vivimos y que la gente no hablará de ellas", reveló el entrenador Royal Ivey.
"Somos un grupo de refugiados que nos reunimos algunas veces al año. En nuestro país no hay canchas cubiertas", sentenció Wenyen Gabriel, con pasado en Los Angeles Lakers.