La Federación Internacional de Básquet confirmó que el jeque Saud Ali Al Thani ha sido elegido como nuevo presidente del Consejo Central de la entidad para cumplir mandato durante el próximo ciclo 2023-2027. Saud Al Thani ha sido el más votado de la reunión celebrada bajo el contexto del XXII Congreso de la Fiba y sustituye en el cargo a Hamane Niang.
Más allá de la elección del nuevo presidente, la FIBA fijó una serie de pautas a seguir en la futura política del baloncesto internacional, entre las que sobresale el desarrollo del básquet femenino y el tratar de impulsar que más mujeres ocupen los altos cargos de los organismos de gobierno. Otras medidas son el buscar mejorar el formato 3x3 y el potenciar las categorías inferiores de las futuras generaciones del baloncesto mundial profesional.
Saud Ali Al Thani dijo que “es un gran honor asumir esta responsabilidad para mí, para mi país Qatar y para nuestro continente asiático, aunque ahora represento los intereses de las 212 Federaciones Nacionales de las cinco regiones: el baloncesto es un deporte global y ésta es nuestra fuerza más importante”. En esta dirección, Saud Ali Al Thani ha añadido que “hoy sólo puedo hacer una promesa, y es que trabajaré duro con los líderes de la FIBA y con todo el comité central por el bien del baloncesto y por el bien de la FIBA”, según ha comunicado en sus primeras palabras como nuevo presidente de la organización.