Luego de la polémica en Detroit, Juncos y McLaren pusieron punto final en su alianza
Luego de lo que fue la carrera de Detroit por la sexta fecha de IndyCar, que fue empañada por la conducta antideportiva de varios protagonistas en pista que hasta tuvo un episodio polémico que involucró a Agustín Canapino, Théo Pourchaire, Juncos Hollinger Racing y Arrow McLaren, que se dio cuando el francés, campeón de Fórmula 2, llegó sumamente pasado y terminó chocando arteramente al argentino, se produjo el fin de la sociedad entre los equipos. Con el pasar de las horas la temperatura fue subiendo y llegó a su punto más fuerte unos días después, cuando el team comandado por Zak Brown anunció la ruptura de la alianza comercial que unía a ambos equipos.
“Arrow McLaren IndyCar Team ha terminado su alianza comercial con Juncos Hollinger Racing, con efecto inmediato. Esta decisión sigue a las acciones que ocurrieron a principios de esta semana en las redes sociales con respecto a un incidente en la pista en el Gran Premio Chevrolet de Detroit. Como se refleja en el código de la comunidad de redes sociales del equipo, Arrow McLaren no tolerará ningún tipo de abuso o discriminación y condena totalmente el abuso en línea dirigido a nuestro equipo y al conductor”, anunció el comunicado publicado por el equipo McLaren.
La crónica de acontecimientos marcó varios capítulos. Inmediatamente después del choque de Pourchaire, Ricardo Juncos lanzó un polémico mensaje por la radio, en charla con Canapino, que fue publicado por la aplicación de IndyCar, como ocurre con todas las conversaciones entre corredores y equipos en la categoría. A eso, se sumaron mensajes en redes sociales de supuestos hinchas del argentino, insultado al francés. Pourchaire escribió en sus redes que recibió insultos y amenazas de muerte.
Para IndyCar se trató de una reincidencia, después de que el año pasado se viviera una situación similar con Callum Ilott (fue atacado en redes sociales tras una maniobra con Canapino). La categoría nuevamente mostró una posición intransigente ante los agravios surgidos desde las redes, justo en un fin de semana en el que tuvo que convivir con insultos homofóbicos de Santino Ferrucci contra Kyle Kirkwood. McLaren y Juncos Hollinger Racing sacaron un comunicado conjunto el lunes pasado en el que señalaron: “No toleraremos ninguna forma de abuso o discriminación y quienes participen en tales acciones, no son bienvenidos en nuestra comunidad en línea y serán bloqueados”, rezó parte del escrito firmado con el logo de ambos equipos.
Más tarde, el equipo de Ricardo Juncos publicó otro comunicado en el mismo sentido. “En Juncos Hollinger Racing, el abuso, el odio y el acoso en cualquier forma son inaceptables (…) Estamos comprometidos a crear un entorno seguro e inclusivo”. Un rato después, fue el mismo Canapino el que, en sus cuentas oficiales publicó: “Por supuesto que estoy en contra del abuso y hate (…) También, los argentinos somos pasionales y eufóricos, pero no por eso nos tienen que acusar de algo que no somos (…) No vi todavía una sola amenaza de muerte a quienes acusaron de recibirlas, desde al año pasado hasta hoy, nadie en su sano juicio haría eso. Es una barbaridad que se acuse de esto con tanta liviandad y no lo voy a permitir. Si alguien lo hizo, no forma parte de nosotros y no merecemos que se nos juzgue así, por algún inadaptado que rechazamos enérgicamente”.
Poco después de toda la catarata de comunicados y de haber puesto en duda la veracidad de las amenazas sobre Pourchaire, Canapino les dio me gusta en su cuenta de X a algunos comentarios que se mofaban del piloto de McLaren y de las amenazas que habría recibido el francés. La situación llegó al límite con la ruptura de la alianza entre los teams.
“A día de hoy, nuestra asociación estratégica con Arrow McLaren ha llegado a su fin. Apreciamos el tiempo pasado con McLaren durante los últimos meses. Son una organización de clase mundial con la que disfrutamos competir semana tras semana. Si bien los resultados de la asociación no maduraron, les tenemos el mayor respeto y confiamos en el futuro de Juncos Hollinger Racing”, publicó el equipo en el que corre Canapino.
En el medio de todo este panorama, la categoría comenzará este viernes su séptima cita en Road América, con una tanda de entrenamientos. El sábado se desarrollará la clasificación y el domingo, la carrera.
Ir a la versión original de la nota »