¿Cuáles son los requisitos que necesita Argentina para albergar un GP de Fórmula 1?
Argentina apunta a volver a tener un GP de Fórmula 1 en su territorio. Aunque el interés no es actual, el tema se volvió a tratar con la presencia de Franco Colapinto en Williams.
Con tan solo 21 años, el joven competidor ocupó el lugar del estadounidense Logan Sargeant en el equipo inglés. Nacido en Pilar, provincia de Buenos Aires, el piloto se inició en el karting a los 9 años y desde entonces se ha identificado como uno de los nombres más prometedores del deporte automovilístico.
Con una tradición en el automovilismo, Argentina ha sido sede de 20 ediciones de la categoría a lo largo de su historia, la última realizada en 1998. Recientemente, tras la confirmación de Colapinto en Williams, el secretario de Turismo, Medio Ambiente y Deportes del país, Daniel Scioli, declaró que hay una intención de traer de vuelta la F1 a territorio argentino.
“Argentina está lista para albergar una carrera de F1. Hablé con el presidente, Javier Milei, y con la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, para coordinar todos los esfuerzos para que Argentina pueda volver a ser sede de un gran premio de F1”, dijo Scioli.
Para iniciar el proceso, los argentinos necesitan completar remodelaciones en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en Buenos Aires, para obtener la autorización de seguridad Grado 2 de la FIA. Uno de los grandes escenarios del automovilismo sudamericano, el circuito acogió carreras de TCR en 2024 y contará con carreras de Stock Car el próximo fin de semana.
El siguiente proceso será obtener una licencia Grado 1 del organismo regulador para albergar una etapa de Fórmula 1. Solo así el recinto tendrá la certificación obligatoria.