El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, confirmo que la Formula 1 se correrá en Madrid. El dirigente afirmo que “sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer”, en cuanto a la posible celebración de una carrera en la capital.
La entidad tiene un acuerdo de confidencialidad con la Fórmula 1, aspecto que le impide dar más datos sobre el posible pacto entre ambas partes. De todos modos, Vicente de los Mozos ha señalado que “yo sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a anunciar”.
Se calcula que el evento deportivo genere hasta 500 millones de euros en la ciudad. El Gran Premio se celebrará en un circuito urbano entorno al recinto ferial y pondrá a disposición de las escuderías más de diez pabellones.
Vicente de los Mozos ha apuntado que Ifema Madrid tiene la exclusiva de la competición en España, del mismo modo que Barcelona, sin dar a conocer si el hecho de que se incluya en el calendario la prueba en la capital irá en detrimento del Gran Premio de Catalunya, en Montmeló. “Si al final hay dos, yo encantado, pero yo hablo y trabajo por Madrid”, ha señalado. De todos modos, el trazado catalán renovó con la Fórmula 1 para seguir albergando el Gran Premio de España hasta, como mínimo, 2026.
Recientemente, se dio a conocer que la compañía propietaria del Mundial de MotoGP y el dueño de la Fórmula 1 entablaron conversaciones durante el Gran Premio de Portimão, en Portugal, para hacer coincidir ambas competiciones durante un mismo fin de semana, siendo la Comunidad de Madrid la que mostró mayor interés en albergar dicha prueba.
La Fórmula 1 disparó sus beneficios hasta 562 millones de dólares en la temporada 2022 y volvió a números negros, después de perder 120 millones de dólares en 2021. La facturación de la competición automovilística también se elevó significativamente, alcanzando unos ingresos de 2.500 millones de dólares, aumentando un 20% el volumen de negocio de la temporada 2021.
Los ingresos por promoción de carreras, los derechos de retransmisión y los ingresos derivados de patrocinios son las tres partidas que componen el volumen de negocio de la competición. Estas fuentes de ingresos representaron el 28,6%, el 36,4% y el 16,9%, respectivamente, de los ingresos totales de la Fórmula 1.