Agustín Canapino, uno de los mejores pilotos de Argentina, habló con Marketing Registrado y conto sobre cómo vivió este año que lo tuvo compitiendo en el IndyCar. Además, el hombre de Arrecifes toco distintos temas como la relación con su padre, sus inicios, entre otros.
“Sin dudas que fue uno de mis mejores años de mi carrera porque estoy corriendo en el IndyCar. Es un montón eso en mi vida y nunca me lo hubiese imaginado y mucho menos de la manera que lo hicimos y mucho menos estar pensando en correr una segunda temporada. Tengo muchas ganas de poder de poder seguir creciendo. Todo esto es una gran locura y es algo que no me imaginaba jamás en mi vida”, afirmó Canapino.
Ante la consulta de si estudio a los rivales antes de llegar al IndyCar, el piloto de 33 años indico: “Estudiar los estudie a todos. El tema es estar, el feeling, la práctica, el contacto, el sentirlo, el medirte. Ahí es lo que uno realmente aprende y marca en la experiencia. Uno por más que mire y aprenda, necesita de la práctica. Recién ahora empiezo a aprender un poco, pero bueno es lo que me toco y tengo que afrontar eso. Por eso tiene tanto valor lo que hicimos, porque todo eso se sabe y se nota porque si anduvimos así en este inicio, sin dudas podemos tener algo mejor en lo que viene, manteniendo los pies sobre la tierra y sabiendo contra quienes competimos. No podemos pretender ganar todas las carreras. Para mí el estar entre los 15 es una gran campaña.”
Con respecto a su relación con su padre, dijo: “Cuando empecé a correr, empecé a tener un poco de relación con mi viejo. Esto fue a los 15 años. Igualmente, recién en los últimos dos años que tuvo de vida estuvimos bien. Siempre fue una relación complicada seguramente por muchas cosas que nos quedaron a los dos adentro. De hecho, es fuerte contarlo, pero hoy lo puedo decir con orgullo. Las últimas palabras de mi viejo para conmigo fueron: “Gracias por todo lo que me disté y perdón por lo que no te pude dar. Ayuda a tu hermano.” Eso fue lo último que me escribió y al otro día falleció. Eso fue muy duro para mí porque hacia 14 días estábamos presentando la escuadra Canapino que habíamos formado. Estábamos en un gran momento, mi viejo estaba muy bien de salud, tenía controlada su diabetes, pero lo agarro el COVID y en 14 días lo liquido. Fue de un día para el otro, justo cuando empezábamos a tener una relación linda entre los dos. Recién en el último tiempo puedo hablar de esto sin ponerme mal. Todo esto del IndyCar me cambio la cabeza. Ahora siento que está conmigo y de alguna manera me está ayudando.”
Además, Canapino revelo que al principio de su carrera le costó llevar el apellido: “Al principio me peso. Al principio era el hijo de y encima mi viejo estaba en su plenitud porque todo lo que tocaba lo hacía andar rápido y obviamente tenía el prejuicio que yo andaba bien porque era el hijo de… Al principio era una mochila grande, pero me la pude empezar a sacar de encima rápidamente cuando tuve oportunidades de ir a correr en otras categorías con otros técnicos y andar de la misma manera, peleando carreras, ganando carreras y ganando campeonatos y ahí todo cambio. Después fue un gran privilegio porque mi papa era un genio y yo aprendí muchísimo de él. Lamentablemente me quedo mucho por aprender de mi viejo porque se fue muy temprano, pero era una persona que era un genio de verdad y me transmitió toda su pasión por el automovilismo que la canalice como piloto y el la canalizo como preparador.”
OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO CANAPINO:
CANAPINO SOBRE SI MUCHA GENTE QUE NO VEIA AUTOMOVILISMO, EMPEZO A HACERLO POR SU PARTICIPACION EN EL INDYCAR:
“Si me paso cuando llegue a Estados Unidos y lo note en las redes sociales por los mensajes que me llegaban. Uno estando en Estados Unidos no tome conciencia de lo que se generó en Argentina. Ahora se duplico la cantidad de seguidores y personas que no consumen el automovilismo se engancharon con el IndyCar. No solo se engancharon conmigo, sino con la categoría.”
CANAPINO Y LO MAS CONVENIENTE ES NO DARSE CUENTA LO QUE GENERO EN ARGENTINA, PARA MANTENER EL FOCO:
“Esta bueno no darse cuenta lo que uno esta generando porque eso puede ser una presión o puede hacer que uno se la crea. Uno tiene que tratar de mantener el foco en lo suyo y de aprender todos los días porque es la única manera de mantenerte competitivo y de ser mejor. Mantener el foco es lo mejor para el deportista.”
CANAPINO Y SU DESTINO COMO CORREDOR DE AUTOS:
“Mi caso fue extraño, porque mi padre era preparador de autos, pero nunca tuve la posibilidad de correr y él no quería que yo corriera. Esto fue porque de muy chico, se separó de mi madre y en ese entonces yo tenía una relación muy mala con mi papa, que recién se acomodo de grande. Yo no tenia la posibilidad de correr en ningún lado, a pesar de ser el hijo de mi viejo. Encima a los ocho años cuando me había subido a un karting, di media vuelta y de ir tan despacio, le dio vergüenza y me fue a buscar y nos fuimos del kartodromo. Así arranco mi carrera deportiva hasta los 15 años que me subí a un auto coupé Megane. Fue totalmente atípico todo, no porque yo quería que fuera así, sino porque así me toco y así fue la situación. A mi no se me dio como se da al 99 por ciento de los pilotos. Mientras yo practicaba en los simuladores, de un día para el otro se me dio la oportunidad, la pude aprovechar y no pare mas hasta llegar a donde llegue a nivel nacional. Algo parecido me paso con el IndyCar, porque tuve una oportunidad que la pude aprovechar y acá estoy hablando que voy a tener la chance de correr en una segunda temporada.”
CANAPINO Y SI ES IMPORTANTE IR AL PSICOLOGO PARA EL AUTOMOVILISMO:
“Yo nunca fui a terapia ni recurrí a ningún profesional. Siempre fui muy autodidacta. Me encanta leer libros de psicología, de psicología aplicada al deporte, me gusta mucho autocriticarme y autoestudiarme. Soy una persona muy exigente conmigo mismo y trato simplemente de perfeccionarme en ese sentido y en el fondo hay gente que esta mucho peor.”
CANAPINO Y A QUIEN ADMIRABA DEL AUTOMOVILISMO:
“Crecí con Guillermo Ortelli, que es mi gran referente y aparte es mi amigo. Guille es un gran piloto aparte y mi viejo gano mucho con él. A nivel internacional me crie en la época de Michael Schumacher y Hamilton, que fueron pilotos que marcaron la diferencia y uno siempre admiro porque ganaron todo y son los máximos campeones de la historia. También admiro a otros deportistas como Messi, Michael Jordan y Federer.”
CANAPINO Y COMO SE LABURA EL SER CAMPEON ADENTRO Y AFUERA DE LA PISTA:
“A mi un poco no me cambia el ser campeón, porque soy el Agustín de Arrecifes y nunca lo cambiare. Primero porque es lo que corresponde y luego porque es lo mas inteligente. Cuando uno se cree algo o se piensa que es el mejor ahí es cuando te empiezan a ganar. Uno siempre tiene que mantener la humildad sea cual sea el logro.”
CANAPINO Y SU MEJOR CARRERA:
“Hay varias, pero si tengo que elegir una es el campeonato del 2010, mi primer campeonato del TC con 20 años. La inconciencia de los 20 me permitió hacer lo que hice en la Copa de Oro, que fue letal y no me caí del cuarto puesto en ninguna de las cinco carreras y en la ultima gane, sin haber liderado ninguna final. Esa había sido mi segunda temporada en el TC, cuando llevaba cuatro años en el automovilismo. Eso fue el trampolín, porque gracias eso, vino todo lo que vino después.”
CANAPINO Y EL NIVEL DEL AUTOMOVILISMO EN ARGENTINA:
“Es el mas competitivo del mundo. La diferencia con el IndyCar es el nivel de profesionalismo de los pilotos. Para estar en el Indy Car hay que tener una conducta y disciplina intachable y estar muy bien físicamente porque sino no te la aguantas y no rendís.”
CANAPINO Y EL ENTRENAMIENTO PARA ESTAR EN UN AUTO DE INDYCAR:
“El entrenamiento físico diario es muy importante en todo sentido. Después hay que acostumbrarse a la fuerza G. Eso al principio me costo mucho.”
CANAPINO Y EL MOMENTO DE SU CARRERA Y CUANTO MAS TIENE PARA HACER:
“Quiero seguir. Quiero ver hasta dónde puedo llegar. Ya es un montón el estar hablando de una segunda temporada en el IndyCar. Quiero ver hasta donde puedo llegar. La parte buena es que tengo la experiencia y la madurez y la parte mala es que no me sobra edad porque el año que viene voy a cumplir 34 años. No es que soy un viejo, pero no puedo regalar nada. Estoy a la mitad, sabiendo que tengo mucho por delante, pero al mismo tiempo no puedo dejar pasar nada.”