La Fórmula E es una de las categorías más nuevas del automovilismo mundial. Desde su llegada ha sorprendido a todos los “fierreros” por el sonido de los autos y las características de sus circuitos.
En los últimos días, la FIA dio a conocer cómo será el calendario para la temporada 2019/20 y cuáles serán las nuevas reglas que se podrán en práctica. En total, serán 14 carreras que estarán distribuidas en 12 ciudades diferentes.
La sexta temporada de la Fórmula E tendrá la incorporación de nuevos equipos, nuevas reglas y más condimentos urbanos. El campeonato motor comenzará con una doble carrera en Ad-Diriyah en noviembre para luego continuar por Santiago de Chile, Ciudad de México, Hong Kong y Roma. En mayo de 2020 los coches eléctricos competirán en Seúl para luego regresar a Londres donde habrá otra doble jornada.
Otra de las grandes novedades es la incorporación de dos nuevas marcas. Mercedes-Benz y Porsche, se sumarán a la Fórmula E y de esta manera se aumentará a 24 coches. Además, las modificaciones en las reglas que se introducirán la próxima temporada harán el campeonato mucho más atractivo.
"La próxima temporada promete ser la más emocionante y esperada en la corta historia de la Fórmula E. Más carreras y nuevas caras, con las increíbles nuevas incorporaciones de Seúl y Londres, así como la inclusión de Mercedes-Benz y Porsche. Mirando la lista de ciudades y capitales que respaldan la Fórmula E y el movimiento eléctrico, es el calendario más extenso y completo hasta la fecha", comentó Alberto Longo, cofundador y director general de la categoría.
Las nuevas reglas son:
- Los pilotos tendrán 10kW de potencia adicional disponible cuando usen el modo de ataque, pasando de 225kW a 235kW.
- Los pilotos no podrán activar el modo de ataque en Full Course Yellow –FCY– o cuando el coche de seguridad esté en pista, lo que significa que deberán abandonar la línea de carreras para activar el modo de ataque en condiciones normales de carrera y correr el riesgo de perder posiciones.
- Durante los períodos de coche de seguridad o bajo FCY, se restará una cantidad fija de energía, equivalente a 1kWh por minuto durante el período de precaución, de la energía total restante en cada coche. Los pilotos ya no podrán ahorrar energía al conducir a velocidades más bajas bajo FCY o detrás del coche de seguridad, lo que llevará a estrategias más variadas.
- Se introdujo la detención del cronómetro si la carrera se suspende temporalmente.
- Habrá un punto adicional al piloto más rápido en las etapas de clasificación por grupos y el que se asegure la Superpole obtendrá tres puntos.
El calendario:
- 22 de noviembre de 2019 Arabia Saudí AdDiriyah
- 23 de noviembre de 2019 Arabia Saudí AdDiriyah
- 14 de diciembre de 2019 Por Confirmar
- 18 de enero de 2020 Chile Santiago de Chile
- 15 de febrero de 2020 México Ciudad de México
- 1 de marzo de 2020 China Hong Kong
- 21 de marzo de 2020 China Por confirmar
- 4 de abril de 2020 Italia Roma
- 18 de abril de 2020 Francia París
- 3 de mayo de 2020 Corea del Sur Seúl
- 30 de mayo de 2020 Alemania Berlín
- 20 de junio de 2020 Estados Unidos Nueva York
- 25 de julio de 2020 Reino Unido Londres
- 26 de junio de 2020 Reino Unido Londres