Super Rugby

La estrategia detrás del sponsoreo de una automotriz al rugby argentino

La estrategia detrás del sponsoreo de una automotriz al rugby argentino
Lunes 5 de Agosto de 2019

A meses del Mundial en Japón que tendrá a Los Pumas como protagonistas de su grupo, charlamos con una de las marcas vinculadas con el deporte de la ovalada en Argentina y repasamos su principal estrategia detrás del sponsoreo.

Con tan solo cuatro temporadas en el Super Rugby, la única franquicia argentina y sudamericana que forma parte del certamen, los Jaguares, supo demostrar un crecimiento sostenido en sus resultados deportivos y lució el efecto de un largo proceso, en esta última temporada, al salir subcampeones en Nueva Zelanda.

Consolidando una idea de juego, potenciando a viejos conocidos del rugby argentino y dándole lugar a varios chicos, provenientes del propio sistema de la Unión Argentina de Rugby (UAR), los Jaguares se ganaron también un lugar en el corazón de la gente, que respondió llenando el estadio de Vélez Sarsfield en las semifinales, como no sucedía en el deporte, hace mucho tiempo.

Le rindió frutos la incesante estrategia de comunicación detrás del equipo como marca, de sus jugadores como assets y hasta de su mascota (Jaguardo) como una herramienta de difusión para otro público, no explotado, demostrando el alto nivel de profesionalismo que atraviesa hoy al deporte.

En este contexto, Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR nos decía en exclusiva que: “Jaguares fue para nosotros un gran desafío, puso en prueba nuestra capacidad organizativa y de proyección futura. Subestimamos lo que era el rigor de la competencia pero hemos ido creciendo mucho, principalmente al ver a jugadores que salen de nuestro propio sistema, desde nuestro propio proyecto”.

Por su parte, Renault mediante un vocero oficial se encargó de responder detalladamente algunas de las preguntas relacionadas con patrocinio con la UAR y ambos equipos argentinos.

En cuanto a los valores y beneficios que encontró la marca en el rugby, explicaron que: Los valores que hemos encontrado en el Rugby coinciden a los que preconiza Renault: compromiso, pasión, trabajo en equipo, lealtad y garra. Renault es una marca cómplice de los argentinos. La asociación está hecha con nuestro todo terreno Duster, por su fuerza, garra y deportividad, valores que se asocian en forma directa con el rugby. Esto nos ha llevado a generar diversas acciones comerciales potenciando ese vínculo.

Realizando una breve evaluación del vínculo hasta la fecha desde la automotriz sostuvieron: La alianza fue exitosa en cuanto a las sinergias de marca, habiendo logrado grandes acciones de comunicación asociadas al producto Duster y posicionando a Renault como la marca asociada al rugby argentino.

Consultados por el Retorno de Inversión que le representa a la firma su presencia y colaboración con el rugby argentino sostuvieron: El retorno fue grande en cuanto a recordación de marca y asociación del producto con el rugby asociando de forma directa los valores que preconizamos en ambas marcas (UAR + Renault).

Mientras que algunos beneficios tangibles del branding, activaciones y presencia en el Fan Fest, nos indican que: Hemos logrado un gran acercamiento del público hacia la marca e interacción con el producto viviendo experiencias únicas junto a la nueva Serie Limitada Renault Duster Los Pumas, asegurando que el lanzamiento sea un gran éxito.

Considerando la instancia a la que llegaron los Jaguares en la última temporada, el vocero de la frma francesa manifestó: El incremento que notamos fue de un mayor interés de los fans del rugby hacia Jaguares y una mayor exposición en los medios logrando así una amplificación del deporte en los medios nacionales.

Finalmente, desde Renault se refirieron a la incidencia que tiene el "año mundialista" para la apuesta que genera la marca y concuyeron afirmando que: Influye mucho en cuanto a la presencia del deporte en los medios logrando una mayor amplificación, el año mundial siempre aporta un valor adicional en cuanto a presencia y recordación de marca. En nuestro caso para este año hemos presentado la nueva Serie Limitada Duster Los Pumas y tendremos una batería de acciones comerciales durante el periodo del mundial, con el objetivo de seguir afianzando nuestro vínculo con el Rugby. Renault orgulloso sponsor oficial de la UAR.