Cargando...
Revolución y resultados; el impacto del año de Jaguares para sus marcas

Super Rugby

Revolución y resultados; el impacto del año de Jaguares para sus marcas

Lunes 15 de Julio de 2019

Con tan solo cuatro temporadas en el Super Rugby, la única franquicia argentina y sudamericana que forma parte del certamen, supo demostrar un crecimiento sostenido en sus resultados deportivos y lució el efecto de un largo proceso, en esta última temporada, al salir subcampeones en Nueva Zelanda.

Consolidando una idea de juego, potenciando a viejos conocidos del rugby argentino y dándole lugar a varios chicos, provenientes del propio sistema de la Unión Argentina de Rugby (UAR), los Jaguares se ganaron también un lugar en el corazón de la gente, que respondió llenando el estadio de Vélez Sarsfield en las semifinales, como no sucedía en el deporte, hace mucho tiempo.

Le rindió frutos la incesante estrategia de comunicación detrás del equipo como marca, de sus jugadores como assets y hasta de su mascota (Jaguardo) como una herramienta de difusión para otro público, no explotado, demostrando el alto nivel de profesionalismo que atraviesa hoy al deporte.

En este contexto, Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR nos decía en exclusiva que: “Jaguares fue para nosotros un gran desafío, puso en prueba nuestra capacidad organizativa y de proyección futura. Subestimamos lo que era el rigor de la competencia pero hemos ido creciendo mucho, principalmente al ver a jugadores que salen de nuestro propio sistema, desde nuestro propio proyecto”.

Con relación al vínculo de la franquicia con las marcas y a su nivel de influencia en la región, Marcelo concluyó: “Fue un aprendizaje en conjunto, hemos aprendido mucho de nuestros propios sponsors, pero el concepto es el de ‘espectáculo’ para toda la familia, con una propuesta integral para todos en el marco del mejor rugby de mundo”. Después agregó: “Si la región crece, Argentina va a seguir creciendo. Para eso necesitamos que Uruguay esté cada día mejor, que Brasil se termine de desarrollar, que Colombia y Paraguay se consoliden. El trabajo que se está haciendo con la America Rugby es muy bueno”.

Sin embargo, el presidente de la UAR no es el único que piensa de esta manera, y es por esto que charlamos también con Diego González Puig, Brand Manager de Cerveza Imperial, quién se refirió al impacto del equipo en la estrategia trazada para su marca y manifestó: “La alianza con la UAR es súper positiva desde todo punto de vista, es un honor acompañar a la Unión en este proceso de crecimiento, somos la recompensa del rugby argentino”. También agregó: “Los valores que compartimos son: el trabajo en equipo, la pasión por lo que uno hace, el esfuerzo, la dedicación y la obsesión por buscar la perfección constantemente”.

Consultado por una de las principales novedades que tiene el Super Rugby desde su llegada a Argentina, como es el “Beer Garden” como experiencia y tercer tiempo dentro del Fan Fest en los partidos que se juegan como local, González Puig explica que: “El propósito del ‘Beer Garden’ es ser el espacio de recompensa post partido que reúne a los jugadores con amigos, familia y fans. Para la marca es un lugar muy especial no solo por el branding que aporta, sino también por la experiencia que se vive todos los partidos de local”. A lo que concluye: “El año de mundial es muy importante, vamos a acompañar a la UAR y a Los Pumas como lo venimos haciendo hace 4 años, tenemos muchas expectativas”.

En esta misma sintonía, Silvana Cataldo, Gerente de Fidelización y Experiencia de marca de TELECOM, se refirió a la importancia de contar con los naming rigths de la competencia de parte de Personal en Argentina y al impacto que le genera su presencia en las vallas publicitarias, backs de prensa y Fan Fest en el Estadio José Amalfitani.

El principal objetivo que buscamos con este tipo de alianzas es poder generar la mejor experiencia y engagement de nuestros  clientes con la marca  a través del deporte. Incentivando el uso de nuestro club de beneficios Club Personal, con premios y entradas asociadas a Jaguares y Pumas. Generar una experiencia de calidad y diferencial en los partidos con espacios exclusivos para clientes y desarrollar distintas propuestas lúdicas con experiencias de nuestros productos y servicios en momentos donde los asistentes están más predispuestos a participar como el ingreso al estadio previo al partido o los entretiempos”, destaca Silvana.

Además, como en cada gran evento o acción que genere gran afluencia o convocatoria de público, como puede ser los partidos de Jaguares o Los Pumas en distintos estadios del país, Telecom trabaja junto con cada organización para poder asegurar la calidad de cobertura y la mejor experiencia de conectividad y comunicación de nuestros clientes. En este sentido, junto con la UAR este vínculo nos permite, mediante desarrollos y soluciones de red específicos en las tribunas, poder brindar en cada partido un estándar de calidad de servicio de un evento de alta convocatoria  a nivel internacional”, cerró.

Y que hay que destacar que el “efecto Jaguares” no solamente influyó positivamente en la UAR y entre las marcas, sino que representa también un “aliado estratégico” para el club que presta sus instalaciones como es Vélez Sarsfield.

Adhemar Farenstein, Gerente de Marketing del club nos brindó su opinión al respecto y explicó: “La UAR es para nosotros un socio estratégico de larga data y desde muchos puntos de vista: la performance deportiva de Jaguares y su efecto de acompañamiento presencial y a nivel audiencia, la trascendencia global de eventos como Pumas-All Blacks, la pregnancia de marca de nuestro estadio que adquiere una notable relevancia y la posibilidad de mostrar a nuestro club ante variados segmentos.

En el plano del mundo de los negocios, creemos que la presencia de Jaguares es una muy buena plataforma para que los más variados jugadores de diversas industrias se familiaricen con nuestra marca, con nuestros valores y conozcan nuestro Club en detalle. Tenemos en agenda varias a iniciativas para generar conjuntamente con el rugby; si bien no somos un club que ofrezca este deporte si tenemos voluntad de potenciar todo aquello que esté a nuestro alcance para poder colaborar con su crecimiento y la divulgación de los nobles valores de un juego que nos encanta recibir en casa”.

De la mano de los Jaguares se pueden contar 19 empresas que apuestan por el proyecto desde su conformación en el 2016, siendo todos miembros de un “pack” que también abarca a Los Pumas y todos sus derivados (selecciones juveniles y demás), como una de las fuentes de ingresos que sostienen al rugby hoy en el país.

 La recaudación de las entradas se mimetiza con los abonos pagados por quienes forman parte del “Club Jaguares”, otra curiosa propuesta que funciona a la perfección tal y como en otras regiones del mundo, y a todo esto se le puede sumar el número por venta de camisetas oficiales y merchandising, considerando que el valor de la camiseta oficial es de $3.190 pesos argentinos en su versión Stadium y de $ 3.690 en Match.

Tal es así que, una gran temporada desde lo deportivo tan solo dejó a entrever un largo proceso para profesionalizar y potenciar el rugby argentino que poco a poco está rindiendo frutos. Marcelo Rodríguez, titular de la UAR se refirió al respecto y concluyó: “Logramos conformar el staff de Jaguares y de Pumas, cada uno con sus secciones articuladas y responsabilidades propias pero todos con el mismo espíritu de trabajo. Normalmente los resultados son la consecuencia del trabajo previo.”

Notas relacionadas