Novedades

Inés Arrondo, la historia detrás de la primera mujer a cargo del deporte en Argentina

Repasamos la carrera deportiva y política de Inés Arrondo, quien fue confirmada para estar a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación.
 Inés Arrondo, la historia detrás de la primera mujer a cargo del deporte en Argentina
Jueves 5 de Diciembre de 2019

Con la asunción del mandato de Alberto Fernández nuevas autoridades llegaron a los distintos ministerios y secretarias de la Nación. La política deportiva también tuvo cambios. Inés Arrondo, exjugadora del seleccionado argentino de hockey sobre césped, que viene participando activamente en la política del Frente de Todos, fue nombrada secretaria de Deportes.

De esta manera, Arrondo es la primera mujer en ocupar el puesto que dejará vacante Diógenes de Urquiza en la Agencia de Deportes. Esta área pasará a formar parte del nuevo Ministerio de Turismo y Deporte, que será encabezado por Matías Lammens, excandidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la Secretaría de Deportes, esta recuperó el rango de Secretaría de Deporte, como sucedía cuando Carlos Mac Allister estaba a cargo de ella. Durante los últimos meses de mandato de Mauricio Macri, el deporte nacional fue manejado a través de la Agencia Nacional del Deporte a través de Diógenes de Urquiza.

Arrondo, doble medallista olímpica y campeona del mundo en Perth 2002 con Las Leonas, fue fundamental para este equipo femenino, tanto en lo deportivo como también a partir de diseñar el primer logo que identifica al equipo nacional en el 2000. Fue durante los Juegos Olímpicos de Sidney.

El grupo de jugadoras buscaba un apodo que demostrara el sentimiento de pertenencia que tenían por el equipo y encontraron en Las Leonas eso que buscaban. Arrondo se hizo cargo del diseño y lograron ponerlo en la camiseta para la segunda rueda del torneo. Con la leona dorada en el pecho, el equipo argentino llegó hasta la final, en la que luego cayeron por 3 a 1 con Australia.


La carrera de Arrondo en el deporte argentino fue intensa y se vio transformada cuando en 2006 fue mamá. Jugó en Las Leonas entre 1997 y 2005 convirtiendo 14 goles. Además del título mundial de 2002 fue doble medallista olímpica (plata en Sidney 2000 y Atenas 2004), medallista dorada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003, además de campeona del Champions Trophy 2001. Su última aparición con la camiseta albiceleste fue a los 31 años cuando Gabriel Minadeo la convocó para participar en la Copa Panamericana disputada en Bermuda en 2009.

Tras dejar el deporte de alto rendimiento se enfocó en la dirección deportiva. Estuvo al frente en la escuela del Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredón y entre 2010 y 2017 coordinó un programa de la Secretaría de Deportes de Mar del Plata.

Su relación con Alberto Fernández comenzó en 2017 cuando buscó convertirse en senadora provincial por CUMPLIR, una fuerza política creada por Florencio Randazzo. Fernández era jefe de campaña de ese espacio y la exjugadora de Las Leonas no alcanzó los votos necesarios para conseguir el cargo. Hace algunos días fue distinguida en el Senado de la Nación con el premio “Delfo Cabrera” a la trayectoria deportiva.