Novedades

¿Cuánta plata le quedará de su premio a Thiago “King” Lapp tras pagar impuestos?

La AFIP primero debe determinar cómo qué actividad toma el dinero conseguido tras quedar quinto en la Copa del Mundo de Fortnite.
¿Cuánta plata le quedará de su premio a Thiago “King” Lapp tras pagar impuestos?
Miércoles 31 de Julio de 2019

Thiago Lapp copó todos los medios de comunicación en la última semana por haberse quedado con el quinto puesto en la Copa del mundo del Fortnite que se llevó a cabo por primera vez en la historia.

Haber ocupado ese puesto en la tabla general del torneo le valió al chico de 13 años ganar 900 mil dólares y de convertirse en el argentino que más dinero ganó hasta el momento en lo que tiene que ver con las competencias de eSports.

Lo cierto es que tras ganar este importante premio económico se crearon varios debates con respecto al tema de los videojuegos. El primero, si es sano o no que los chicos a esa edad estén compitiendo en esos videojuegos. El segundo, si puede afectar o no al futuro de este chico haber ganado tanto dinero a su corta edad.

Con el tiempo se irán descubriendo las respuestas, lo cierto es que con respecto al dinero que ganó el “King”, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), podría llevar a cabo una serie de evaluaciones con respecto a si debe pagar impuestos debido a encontrarse los eSports en una zona gris dentro de la legislación. ¿Cuál podría ser la cifra final de su premio luego de todos los recortes por impuestos?

En primer lugar, en territorio estadounidense, se le aplicará una serie de tasas. El recorte impositivo será del 30%, es decir que cuando salga de aquel país lo hará con un premio de 630.000 dólares, el tema es ver qué decisión toma la AFIP cuando ese dinero ingrese acá.

Según el experto en temas tributarios José Luis Ceteri, hay un vacío legal porque “este premio no es una renta y tampoco encaja en la definición de ‘premio’ o ‘juego’ que está en la legislación local, como los juegos de azar”.

Ahora, la AFIP tendría ante sus ojos dos formas de tomar el caso. Considerar ese monto de dinero como el producto de una actividad de entretenimiento llevada a cabo por un chico de 13 años, es decir, algo eventual o tomarlo como una “ganancia”, es decir, el fruto de una actividad que podría repetirse.

Si la AFIP tomara la decisión de descontar impuestos de ese premio y le tocara pagar la mayor alícuota, que es de un 35%, pero al existir convenios entre países que evitan que se pague dos veces sobre una misma activididad, a Thiago solo se le descontaría el 5%. Es decir, que del primer premio de 900.000 dólares le quedarían 585.000 dólares.

Esto ocurriría siempre y cuando la familia de Thiago traiga el dinero al país. Ya que entre las opciones que tienen podrían adquirir un inmueble en Estados Unidos o poner toda la plata en una cuenta bancaria.

Si Thiago, al formar parte de un equipo, tuviera que repartir una parte de su premio, la AFIP ahí entendería la actividad que desempeña como habitual y ya no sería considerado un “entretenimiento” o algo no frecuente. En ese caso, se le descontaría en total 35%.

La AFIP tendrá que comenzar a estudiar y reglamentar estos casos ya que la participación de los argentinos en los torneos de eSports ha crecido en el último tiempo.