Libertadores 2019

“Dólar Superclásico”: ¿Cuánto cotizó en los últimos enfrentamientos?

En caso de que tanto Boca como River clasifiquen a las semifinales de la Libertadores, repasamos como fue variando el valor con respecto a los cruces entre ambos por definiciones de copas.
“Dólar Superclásico”: ¿Cuánto cotizó en los últimos enfrentamientos?
Viernes 23 de Agosto de 2019

El Superclásico entre River-Boca o Boca-River por las semifinales de la Copa CONMEBOL Libertadores está cada vez más cerca, luego de las victorias de ambos equipos en sus series de cuartos de final.

Primero fue el turno de los Xeneizes en vencer por 3 a 0 a Liga de Quito en Ecuador, sacando una diferencia muy amplia para el partido de vuelta en La Bombonera. Y luego, el triunfo de ayer de los Millonarios ante Cerro Porteño por 2 a 0 en el Monumental, encaminó la serie para los argentinos que deberán cerrarla en Paraguay.

En caso de que los dos clasifiquen, este sería el quinto cruce, desde 2014, de los dos clubes más grandes de Argentina por una definición en una Copa. A lo largo de esos años, el valor del dólar en el país fue aumentando considerablemente. La pregunta es: ¿a cuánto estará en esta hipotética semifinal?

Arrancamos tomando como referencia la semifinal de la Copa CONMEBOL Sudamericana de 2014. Hace cinco años, en la recordada serie en la que River ganó 1-0 en el Monumental con la atajada desde el punto penal de Marcelo Barovero ante Emmanuel Gigliotti, el dólar costaba $8,53.

Un año más tarde, volverían a cruzarse pero esta vez en los octavos de final de la Libertadores. En el que será seguramente uno de los partidos más oscuros del fútbol argentino por el incidente del gas pimienta, el dólar no había sufrido grandes aumentos. Por ese entonces, el valor era de $8,94, tan solo 41 centavos más caro que el año anterior.

Tuvieron que pasar tres años para que ambos se vuelvan a medir en una Copa. La final de la Copa TOTAL Argentina en Mendoza terminó consagrando a River, tras un 2 a 0 contundente. Ya con los problemas económicos que fueron apareciendo en el país, el dólar se vio perjudicado. En marzo de ese año ya costaba $20,45, unos $11,51 más caro que en el último enfrentamiento.

Y por último y el más reciente, en la final de la Libertadores del año pasado en Madrid, la moneda estadounidense llegaba a los $36,40. En apenas nueve meses, el aumento fue enorme: $15,95.

Hoy en día (23 de agosto), el dólar vale $55,57, habrá que ver cuánto se modifica en el próximo mes, entendiendo que la supuesta semifinal sería en octubre.