Novedades

Pablo Migliavacca: “El título mundial demostró que el sóftbol está vivo y se está trabajando bien”

La Selección Argentina de Sóftbol salió campeona del mundo en República Checa luego de vencer en la final a Japón por 3 a 2 y Marketing Registrado charló con uno de los protagonistas, Pablo Migliavacca. Entre los temas a destacar, el jugador explicó como fue el camino al título, el progreso del deporte en el país y las aspiraciones a que el deporte se vuelva olímpico.
Pablo Migliavacca: “El título mundial demostró que el sóftbol está vivo y se está trabajando bien”
Jueves 27 de Junio de 2019

El máximo logro del sóftbal en la historia del país, puede decirse que empezó a gestarse cuando Paraná fue seleccionada para organizar el Mundial Juvenil de 2012, donde el equipo logró el primer título Sub20. Dos años más tarde, con la base de los jugadores que hoy en día se consagraron en Praga volvieron a levantar la Copa Sub20.

Pero, para Migliavacca la clave para el desarrollo del deporte en el país fue de la mano con la creación del ENARD. “Con la creación del ENARD en 2010 se pudo desarrollar a largo plazo el deporte argentino en categorías de infantiles. Ello nos llevó a los títulos de los mundiales juveniles. Además, nosotros recibimos una beca por parte de la entidad pero lamentablemente eso no termina alcanzando. Todos tenemos un doble trabajo”.

No es descabellado decir que el sóftbol no es un deporte popular en Argentina pero su crecimiento en algunas provincias lo posicionan como potencia. De hecho, la mayoría de los jugadores de la Selección proceden del interior. “El sóftbol a nivel país está nucleado principalmente en Paraná porque tiene la liga más grande. Hay ocho equipos de Primera División que compiten durante todo el año y eso nos dio la base de competencia y nivel. También hay importantes ligas en Bahía Blanca y La Pampa. Tiene mucho tiempo de competencia”, explicó.

Con respecto a los objetivos previos al Mundial, Migliavacca sinceró: “Fuimos con la idea de pelear el título porque hace muchos años que venimos trabajando para ello. El título mundial demostró que el sóftbol está vivo y se está trabajando bien. A pesar de toda esta formación que venimos arrastrando, teníamos el desafío de ganar a grandes potencias. Estos dos últimos años entrenamos doble turno y nos vinimos a vivir todos a Paraná, lo que permitió que trabajáramos juntos y eso nos dio una gran ventaja deportiva y humanamente”.

Una de las trabas de crecimiento para el deporte es la no inclusión de la rama masculina en los Juegos Olímpicos. Ante esto, el campeón explica: “No estar en Tokio 2022 es una lucha pendiente que tenemos a nivel de federación internacional. Es entendible porque es un deporte que Estados Unidos tiene mucho peso en la rama femenina. Igualmente, no descartamos que en algún momento se logre”.

Por último, con respecto a los próximas metas, Migliavacca reveló: “Para nosotros los Juegos Panamericanos son más importantes que el Mundial. Apuntamos a ese campeonato, con la ayuda anímica que nos dio el título en Praga”.