Básquet

Pepe Sánchez, Weber Bahía Basket: “Trabajamos con marcas que comparten nuestra filosofía y eso nos permite crecer juntos”

Pepe Sánchez, Weber Bahía Basket: “Trabajamos con marcas que comparten nuestra filosofía y eso nos permite crecer juntos”
Jueves 3 de Mayo de 2018

Pepe Sánchez fue integrante de uno de los planteles deportivos más recordados por los argentinos, la “Generación Dorada” del básquet argentino, que consiguió tocar el cielo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Hoy, ya retirado de las canchas, es presidente del club Weber Bahía Basket, una institución que es ejemplo en el deporte. Sánchez conversó con Marketing Registrado sobre cómo se trabaja en el club y la importancia de la planificación a largo plazo y los sponsors en el deporte.

“El deporte de alto rendimiento tiene una particularidad que es que uno puede tener una mirada macro o lejana y estamos muy contentos con eso. El deporte se sale un poco de los ángulos de lo cotidiano, lo diario, tiene muchos vaivenes con respecto al estado anímico y lo deportivo. También, cuando uno se aleja un poco y mira la foto y lo macro, vemos que ha sido un camino muy positivo. Hay una mirada que tiene que ver con el hecho de proyectar y generar objetivos de corto, medio y largo plazo e ir cumpliéndolos. El desarrollo de esto te va a generar una metodología y la posibilidad de desarrollarlo en el día a día tiene que ver con los objetivos que se planteen, que no sean aleatorios. En eso tiene mucho que ver la planificación, mirar las cosas con una perspectiva con una mirada medio y sobre todo a largo plazo”, comentó “Pepe” relajado.

Además, agregó: “Todas las cosas que hemos ido incorporando no son una idea original nuestra, son cosas que aprendimos de grandes entrenadores y grandes organizaciones. En el contenido queremos transmitir lo que fue la ‘Generación Dorada’ y el amor por el juego. Siempre hay un objetivo que tiene que ver con lo grupal. Y a nivel organizacional, lo aprendido de los grandes clubes en los que me tocó estar como el Real Madrid y el Barcelona, entre otros. También, en la NBA y en la universidad, que es un híbrido, un programa de básquet universitario desarrollado dentro de una competencia profesional como es la liga nacional”.

Por último “Pepe” Sánchez tuvo un tiempo para referirse a la importancia de que grandes marcas se fijen en el club, pero sobre todo en el proyecto que la institución tiene: “Hay una gran identificación con ciertos sponsors, como Weber y Orbis. Son marcas que vienen a estar con nosotros y nosotros con ellas, quedarse en el largo plazo y entender el camino que vamos recorriendo y que ellas quieren recorrer. Tiene que ver con la seriedad y con lo que esas empresas quieren transmitir desde el deporte. La nuestra está bien clara, y nos asociamos con cierto tipo de empresa que comparte esos valores. Por último, me parece que una necesidad de sentirse representado en la planificación, es que las expectativas que hay respecto al proyecto deportivo tienen cierta lógica, y los objetivos a medio y largo plazo. Eso es importante para las marcas, tener esa tranquilidad de que tanto las personas dentro como la marca de Bahía le van a dar el respaldo de ser un generador de valor, que es al fin y al cabo con lo que las marcas se quieren identificar”.

Del club forma parte como entrenador del primer equipo Sebastián Ginóbili. El DT está muy feliz de como el club ha crecido a partir de un trabajo serio pero constante, del cual también tiene que ver las empresas: “A Weber Bahía Básquet lo tomo como una universidad, donde la mayoría juega por las ganas de tener un lugar, crecer como persona, deportista y no por el dinero. La institución creció de la mano de la empresa, formaron una manera de trabajo colectivo entre lo empresarial y lo deportivo. En lo que hacemos hincapié, es el trabajo social, devolver a la comunidad lo que nos dio como deportistas. Weber es una parte muy importante de nuestro club”.