Juegos Olímpicos

Waldo Kantor, medallista olímpico: "El haberme subido al podio fue la emoción más grande de mí carrera"

El ex hombre de Ferro, habló con Marketing Registrado sobre el bronce obtenido en 1988. Además, palpitó los juegos de este año.
Waldo Kantor, medallista olímpico: "El haberme subido al podio fue la emoción más grande de mí carrera"
Lunes 15 de Abril de 2024

Waldo Kantor, quien fue parte de la Selección Argentina de Vóley que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, habló con Marketing Registrado y recordó el logro obtenido. Además, el ex jugador de Ferro opinó sobre el presente del equipo de Marcelo Méndez, que buscará en mayo el boleto a Paris.

Como medallista olímpico que sos, ¿Qué significa un Juego Olímpico?

“Un Juego Olímpico para un deportista seguramente sea lo mas importante que le pueda pasar en su carrera. Uno no se prepara para jugar toda la vida para jugar un Juego Olímpico, pero si seguramente está dentro de la orbita de sus anhelos y cosas mas importantes donde puede participar. Participar de un Juego Olímpico o ser atleta olímpico es algo que con el tiempo es cada vez más importante, cada vez es mas relevante y se cuentan mas historias, entonces, para un deportista es lo mejor que le puede pasar porque convivir en una Villa Olímpica con tantos atletas de diferentes países y tantos deportes es una experiencia única, que no te la da ninguna otra competencia.”


Y subirse a un podio olímpico ¿Qué significa?

“Subirse a un podio es la frutilla del postre, es lo que más te incita a trabajar, soñar, a tener ambiciones de estar entre los más grandes de tu deporte que es tener una medalla olímpica. Entonces, ese momento que soñas que estas subiendo a un podio, ya sea primero, segundo o tercero y que te van a colgar una medalla olímpica y eso va a ser para toda tu vida y que va a ser cada vez más valorada e importante, en la previa es una ilusión y un incentivo enorme y en el momento que estas subiendo es una emoción enorme. Fue un momento enorme y hermoso. Es la emoción mas importante que tengo de mi carrera deportiva el haberme subido a un podio olímpico.”

¿Cómo era el apoyo que tenían en tu época en el vóley?

“Teníamos muy poco apoyo. La federación hacia lo que podía y a veces hacia cosas en contra de lo que debía ser normalmente bueno para una preparación de un equipo. Eran tiempos difíciles. No era muy fácil competir de manera internacional y había que viajar mucho. Esos años previos a los Juegos Olímpicos de Seúl había torneos en Argentina y se habían llamado a equipos internacionales y pudimos jugar en Argentina. Hicimos una preparación quizás como no la habíamos hecho antes, pero quizás por una cuestión más de fortaleza mental del equipo y ambiciones y objetivos del equipo que nos habíamos puesto nosotros mismos como jugadores. Queríamos algo importante en los juegos de Seúl y nos miramos todos en la cara y dijimos de ir a Seúl por algo importante y no para competir y estar. En Seúl teníamos la ambición de llegar a semifinales. EN cuanto al apoyo, eran años muy difíciles. En esa época había una epidemia en Buenos Aires y habíamos pedido agua mineral para tomar, ya que nosotros entrenábamos en CENARD y siempre tomábamos agua de la canilla y con lo que pasaba con la epidemia queríamos agua mineral para tomar, pero ni eso tuvimos. Lo que si recuerdo es que para la preparación hubo un interés por parte de la federación y armaron torneos previos que fueron importantes para la competencia previa, pero faltaron otras cosas, ya que había muchas falencias por parte de la federación.”


¿Cómo ves la actualidad de la Selección Argentina de Vóley?

“La veo muy bien desde Tokio, que Argentina tuvo nuevamente medalla olímpica con un tercer puesto y subiéndose al podio y para mi eso fue orgullo poder verlo desde mi casa. Es un equipo que a priori no tenia esas posibilidades, pero se la fue ganando a partir de haber jugado un gran torneo y una convicción enorme y un juego maravilloso. Argentina siempre se posiciona en los torneos como un equipo que juega muy bien y que ninguna de las potencias se quiere encontrar con Argentina porque saben de la calidad de sus jugadores y la persistencia de su sistema y el empuje que tiene la Selección. Además, los jugadores que tiene Argentina juegan en campeonatos importantes. Hay muchos jugadores en la liga de Polonia e italiana. Creo que van a llegar muy bien para la clasificación, algo que creo que van a lograr y luego descuento que en los Juegos Olímpicos, Argentina va a realizar un buen torneo.”

¿Qué es para un deportista y que significó para vos el estar en una Villa Olímpica?

“Es un modo de convivencia deportiva única y muy especial porque ves a tipos de todas las culturas muy diferentes y son todos atletas como uno. El evento en si es un evento plurinacional y pluricultural y creo que hay que aprovecharlo desde ese ángulo.”