Novedades

La histórica gira en donde Peñarol superó al FC Barcelona y el Borussia en el mismo año

La histórica gira en donde Peñarol superó al FC Barcelona y el Borussia en el mismo año
Lunes 31 de Julio de 2017

Varios años atrás, la dinámica del fútbol mundial respondía a otras aristas y los medios de comunicación aún no habían experimentado el giro de 360° que le aportaron las redes sociales, por lo cual no era nada extraño que un club uruguayo visite el Viejo Continente en su fase de pretemporada.

Bajo este contexto y específicamente en el año 1974, a meses de la Copa del Mundo celebrada en Alemania, el Manya financió una gira por África y Europa a fin de mostrar algunas de sus principales figuras, tras un acuerdo previo con el resto de clubes locales a fin de postergar el inicio del campeonato.

Después de visitar exitosamente Angola y Mozambique el club se movilizó hasta la península ibérica en donde pasó por Porto y desembarcó en La Coruña a fin de disputar la entonces histórica Teresa Herrera.

Ya en el certamen y para sorpresa de muchos, Peñarol superó al Barcelona de Johan Cruyff –quien se fue expulsado junto a un zaguero uruguayo- por semifinales y alcanzó así la final ante el Borussia Mönchengladbach.

Aquel día defendieron al aurinegro Corbo, Sandoval, Hugo Fernández, Mario González, Acosta, Zoryez, Cruz (luego Voltaire García), Unanue, Morena, Ramón Silva y Jiménez (Quevedo). Por Barcelona: Mora, Rifé, Gallego, Torres, De la Cruz, Juan Carlos, Rexach, Neeskens, Cruyff, Asensi y Clares, y el resultado fue 1 a 0.

Dos días más tarde, el rival fue el sub campeón alemán que a minutos de iniciado el encuentro ya estaban 2 a 0 arriba gracias a los goles de Heycknes y el danés Simonsen, pero en el complemento una acertada reacción de Peñarol terminó por igualar el compromiso y forzar así al alargue.

Ya en el tiempo extra, el histórico Fernando Morena marcó cifras definitivas en el marcador y trajo consigo así no solamente los trofeos sino también un buen premio económico y la venta de su compañero “Pepe” Cruz al Alavés por 60.000.

Fuente: Ovación

Foto: El País