Review - Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

Los clásicos nunca mueren.
Jueves 8 de Noviembre de 2018

En honor al lanzamiento de la segunda temporada de la serie animada de Castlevania, creada por Warren Ellis y AdiShankar y transmitida mediante Netflix, Konami publicó Castlevania Requiem, una compilación con dos de los juegos mas únicos de la franquicia para la PlayStation 4.

La moda de relanzar títulos clásicos no tiene fin, y pone a prueba la calidad de obras de tiempos pasados. Castlevania Requiem busca poner ante el ojo crítico moderno a dos juegos que marcaron diferencias en sus respectivas épocas, y demuestra que la calidad y atención con la que se crearon hace mas de 20 años, los ha hecho mantenerse vigentes aún ante los estándares modernos.

Castlevania: Rondo of Blood es el primero de los dos títulos, y fue lanzado originalmente en exclusiva para el mercado japonés en 1993, para la plataforma PC Engine (TurboGrafx-16 en occidente). El juego permaneció exclusivo para dicho mercado por varios años, con su primera aparición en el mercado occidental siendo en el 2007.

Rondo of Blood fue un título singular para la época, con un diseño más afín a la animación japonesa, muy en contraste con el diseño europeo gótico de las anteriores entregas. El juego contaba la historia de Richter Belmont, en su intento de rescatar a su amada Annette y culmina con su enfrentamiento con Dracula.

La aventura de Richter fue un giro enorme a lo que venía haciendo Konami en años anteriores, dejando de lado la estructura lineal de pasados títulos y adoptando un sistema de secretos con caminos alternativos, que llevaban no solo a nuevos escenarios, sino que también a nuevos datos de la historia y jefes especiales. Eso no fue todo, sino que Richter no recogía mejoras para sus armas en los escenarios, y arrancaba el juego con su poder ya al máximo.

En pocas palabras, Rondo of Blood adoptó varios conceptos de los juegos de Arcade, creando así una experiencia única.

La versión incluida en Castlevania Requiem es la del PC Engine, una lástima considerando que Konami creó, años después, una remake en 2.5D para la ya discontinuada PSP de Sony, que recreaba la experiencia original con pequeños cambios y un apartado visual mas en línea con la estética clásica de Castlevania.

Castlevania: Symphony of the Night por su lado es quizás la entrega mas conocida de toda la saga. Lanzado originalmente para la PlayStation en 1997, Symphony of the Night fue el primer juego como Director de Koji Igarashi, y fue acá que se originó el término Metroidvania, usado hoy en día para describir juegos que mezclan elementos de aventura, rol y exploración.

Symphony of the Night revolucionó la saga Castlevania, y le dió forma a todos los juegos que le siguieron. La historia, situada cuatro años después del Castlevania: Rondo of Blood ve a Alucard, hijo de Drácula, explorando el castillo de su padre, que apareció de la nada. Igarashi le impartió varias mecánicas únicas a esta entrega, como el uso de diferentes habilidades especiales y accesorios para acceder a diferentes zonas del castillo, el cual por primera vez formaba parte de un conjunto, y no de un set de niveles, permitiéndole al jugador volver a lugares viejos con habilidades nuevas y llegar a nuevos lugares.

Alucard presentó un cambio también para la saga, ya que no era parte del clan Belmont, pero esta no fue su primer aparición, ya que Alucard fue uno de los protagonistas del Castlevania III: Dracula’s Curse, juego en el que se basa la serie de Netflix.

Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood es un claro ejemplo de lo que fue una de las franquicias mas grandes de los primeros años de la industria del videojuego, y un fiel ejemplo de que los clásicos difícilmente envejecen. Esto último es en particular real con todos los juegos 2D, ya que sus mecánicas permanecen vigentes aún hoy en día, en especial en la industria independiente.

Al precio de $19,99 dólares, esta colección es mas que atractiva, y no está lejos del bolsillo de la mayoría. Entre ambos juegos podremos encontrar unas cuasi 20 horas de juego, con una cantidad mucho mayor para quienes quieran completarlos con todos los secretos, o simplemente volver a rejugar estas joyas de los noventas. Aún así, es una lástima que Castlevania The Dracula X Chronicles no haya formado parte de la colección, y que esté todavía atrapado en la PSP.