NBA

La NBA y Barack Obama crearán una liga de básquet en África

El torneo será disputado por 12 equipos y tendrá un formato similar al que se utiliza en el fútbol en la Champions League.
La NBA y Barack Obama crearán una liga de básquet en África
Jueves 21 de Febrero de 2019

La NBA, organizadora del torneo más importante de básquet del mundo, anunció en las últimas horas en la ciudad de Charlotte la creación de una Liga Profesional de Básquet en África.

El anuncio fue hecho en los días previos a que se realizara una nueva edición del “Juego de las estrellas” y se confirmó que la competencia tendrá su punto de partida en enero de 2020. La Basketball Africa League (BAL) tendrá a 12 equipos participando y tendrá el visto bueno de la NBA y la FIBA a partir de recibir ayuda en lo que tiene que ver con temas organizativos.

Como si fuera poco, en las últimas horas también se conoció que Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, está interesado en tener un papel directo en lo que tiene que ver con la expansión del deporte en el continente africano.

Hasta donde se pudo saber, el torneo estará integrado por 12 equipos y tendrá un estilo como el de la Champions League, ya que los equipos serán de Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez. Hasta el momento cada país podrá tener un solo representante.

“Es un importante paso en nuestro continuo desarrollo del básquet en África. Este continente es un gran motor económico. Y un lugar, sin embargo, donde no hemos visto un enorme crecimiento económico aún está en la industria del deporte. Y eso es algo en lo que todos estamos particularmente enfocados”, comentó Adam Silver, comisionado de la NBA (National Basketball Asocciation).

Además, agregó: “Hay un tremendo interés por parte de los propietarios de nuestros equipos de la NBA. Varios de nuestros socios han expresado también su interés por trabajar con nosotros en África”. Hasta el momento solo Pepsi y Nike, a través de la marca Jordan mostraron interés en ser parte del torneo.

Por la NBA han pasado más de 80 jugadores surgidos en África. Hasta el momento la NBA solo ha jugado tres partidos en el continente africano desde 2015. En las tres oportunidades fue Sudáfrica la sede elegida.