Rusia 2018

Los partidos que más polémica generaron en la historia de los mundiales

Los partidos que más polémica generaron en la historia de los mundiales
Miércoles 27 de Junio de 2018

La última fecha de la fase de grupos suele ser un partido donde los equipos ya clasificados le dan la oportunidad de disputar algunos minutos en cancha a los jugadores que no suelen jugar. También, se indica o se cree en el pensamiento popular, que debido a esto, el equipo que lo haga irá a menos en el partido.

En los últimos días, por ejemplo, el capitán de Nigeria, Obi Mikel, le pidió en conferencia de prensa al director técnico de Croacia, Zlatko Dalić, que no pusiera suplentes ante Islandia en el último partido del grupo D. Un empate de los africanos ante Argentina y con que Islandia no le ganara a los croatas les servía para pasar a la siguiente ronda.

Pero esta no es la primera vez que Nigeria está envuelta en un episodio como este. En la Copa del Mundo de Francia 1998 Nigeria ya estaba clasificada y debió jugar en la última fecha ante Paraguay. Los africanos salieron a jugar ese partido con un equipo lleno de suplentes. El encuentro lo ganaron los sudamericanos por 3 a 1 y ese resultado dejó fuera del Mundial a la Selección de España.

La primera gran sospecha de “arreglo” de partidos en mundiales nos remonta al partido que disputaron en la ciudad de Rosario, Argentina y Perú en 1978. El equipo de César Luis Menotti debía golear a los peruanos si querían pasar la segunda fase y de esta manera llegar a la Final. Los argentinos, comandados por Mario Alberto Kempes debían anotar cuatro goles, finalmente consiguieron seis. Este partido está sospechado por la actualidad política que se vivía en el país en ese momento.

En España 1982 se vivió el partido que comentamos en el día de ayer y que daría lugar a que la FIFA estipulara que los encuentros de la tercera fecha se disputen al mismo tiempo. Alemania y Austria se enfrentaban en la última fecha y los alemanes necesitaban una victoria, mientras que los austríacos pasaban siendo derrotados incluso. El gol de Alemania llegó en los primeros minutos, luego ninguno de los dos equipos se atacó.

En Italia 1990, puede comentarse el penal que cobró el árbitro mexicano Edgardo Codesal en la Final entre Argentina y Alemania. Un penal que no existió y que faltando cinco minutos para que terminara el partido le dio la victoria y el campeonato del mundo a la Selección de Alemania.

En cuanto a Francia 1998, en el último tiempo hubo grandes novedades sobre algo que era sabido en los pasillos de la FIFA en Zurich. Los dirigentes y el Comité Organizador del Mundial idearon un plan para que Brasil, la mejor selección en ese momento por su juego y sus jugadores, y Francia, selección local, llegaran a la Final y el espectáculo fuera completo. Al estar Brasil en el Grupo C y Francia en el A, estos equipos solo podían enfrentarse en una hipotética Final. Y así fue.

En 2002, el Mundial de Fútbol de la FIFA llegó por primera vez al continente asiático y tener una de las dos selecciones locales en la Fase Final era muy importante para el negocio y para mantener al público local entretenido. Las sospechas de arreglo de árbitros envolvieron a esta selección ante Italia y España. Faltas inexistentes, expulsiones y goles anulados hicieron que la Selección de Corea clasificara a la Semifinal de Corea - Japón 2002.