Juegos Olímpicos

La drástica decisión que tomó el Comité Olímpico con los atletas rusos y bielorrusos

Desde la organización de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 anunciaron que llevarán adelante una particular medida. Los detalles.
La drástica decisión que tomó el Comité Olímpico con los atletas rusos y bielorrusos
Miércoles 20 de Marzo de 2024

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que los atletas rusos y bielorrusos que se clasifiquen, como independientes, para los Juegos Olímpicos de París 2024 estarán excluidos de la ceremonia inaugural.

“Los Deportistas Neutrales Individuales (AIN) con pasaporte ruso o bielorruso no participarán en el desfile de delegaciones durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, ya que son atletas individuales”, declaró en conferencia de prensa James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del COI.

Además, las medallas ganadas por estos deportistas “no se mostrarán en ninguna tabla”, es decir, que no se contará como un grupo colectivo en el medallero general. Dichas medidas forman parte de las sanciones decretadas por el Movimiento Olímpico contra Rusia y Bielorrusia por la guerra contra Ucrania. El Comité Olímpico Ruso está suspendido por el COI por haber tomado bajo su control organizaciones deportivas en territorio ucraniano.


La ceremonia inaugural del 26 de julio, miles de atletas viajarán en botes por el río Sena durante varios kilómetros hasta la Torre Eiffel, en vez del típico desfile de equipos dentro de un estadio. Los atletas rusos y bielorrusos que están aprobados para competir como "neutrales" sólo tendrán la oportunidad de "experimentar el evento", probablemente observándolo desde cerca del río.

En el mismo tono, el COI afirmó que espera unos 36 atletas neutrales con pasaporte ruso y 22 con pasaporte bielorruso. Por otra parte, la organización olímpica detalló que la bandera que los representará será verde claro (distinto al verde del anillos olímpicos), con un círculo blanco en el centro en el que se leerá en inglés y en francés "deportista neutral" con la siglas AIN. Asimismo, el himno que sonará en la entrega de medallas será especialmente escrito y sin letra.

Pese a que se tomó la decisión de que los atletas neutrales no participen de la ceremonia de apertura, aún no está confirmado su exclusión de la ceremonia de clausura del 11 de agosto, ya que será algo a estudiar "en una etapa posterior".