Juegos Panamericanos

Confirmado: Perú realizará nuevamente los Juegos Panamericanos en el 2027

Luego de derrotar a Asunción en la selección, Lima será la sede de la competencia, como lo hizo hace ocho años. 
Confirmado: Perú realizará nuevamente los Juegos Panamericanos en el 2027
Jueves 14 de Marzo de 2024

Finalmente, se definió la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Lima, capital de Perú, anfitriona del evento en 2019, será la primera ciudad en albergar la competencia dos veces en tan poco tiempo.

La capital peruana venció a Asunción en unas elecciones celebradas en Miami, Estados Unidos, por 28 a 24. Las ciudades entraron en la disputa por la sede del evento hace dos meses, debido a que la ciudad colombiana de Barranquilla perdió el derecho a realizar el Pan al no realizar el pago requerido a Panam Sports.


La ciudad colombiana no pagó dos cuotas de US$ 4 millones como garantía a los dueños del concurso. Por tanto, el contrato fue cancelado a principios de 2024.

Uno de los centros más importantes de América del Sur, Lima es considerada la capital gastronómica de América Latina y suele recibir millones de turistas anualmente. Además del Pan, Lima acogió recientemente la primera final individual de la Libertadores (2019), que culminó con el segundo título del Flamengo, y organizó la Copa América de 2004, ganada por Brasil.

Los Juegos Panamericanos se celebran cada cuatro años y participan 42 países de América. En la última edición, en Santiago, Brasil reunió a más de 600 atletas y regresó con un número récord de medallas: 66 de oro, 73 de plata y 66 de bronce, totalizando 205 podios.