eSports

Sin eSports para las Olimpíadas Tokyo 2020

El COI determinó que hasta que no se elimine la violencia, no considerarán incluir a los eSports dentro de las disciplinas olímpicas.
Sin eSports para las Olimpíadas Tokyo 2020
Miércoles 5 de Septiembre de 2018

En una movida que se esperaba de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico anunció que por el momento, no se incluirán a los eSports como deporte Olímpico, por considerarlos violentos.

“No podemos tener en el programa Olímpico un juego que esté promoviendo la violencia o la discriminación” le comentó Bach a la Prensa Asociada. “Estos juegos de matar, son, desde nuestro punto de vista, contradictorios a los valores Olímpicos y por eso no pueden ser aceptados.”

Si bien el futuro todavía está en tinieblas, los eSports estarán presentes por primera vez en los Juegos Asiáticos, en 4 años en Hangzhou, China, como una disciplina demostrativa. Esto se espera funcione como plataforma para lanzar a los mismos como Deporte Olímpico a futuro.

Bach también aprovechó su pasado como medallista de Oro en esgrima para diferenciar ambas disciplinas.

“Todos los deportes de combate tienen su origen en la lucha entre personas,” dijo. También agregó “Pero deportes es la expresión civilizada de estos. Si incluimos juegos donde el objetivo es matar a alguien, no podemos ponerlo en línea con los valores Olímpicos.”

Los organizadores de los Juegos de Asia días atrás expresaron sus condolencias para con las víctimas fatales que se dieron tras un tiroteo en un shopping de Florida, durante una competencia oficial del juego Madden de EA. Pero hicieron una diferencia en esto, considerando que no fueron los eSports, sino las fallas en el sistema de regulación de armas en Estados Unidos lo que llevó a las fatalidades.

Los organizadores de los JJOO del 2024 están también interesados en la posibilidad de incluir a los eSports como disciplina oficial, por lo que esta historia no tiene todavía un cierre. Desde el COI, buscan que no solo se refleje el espíritu deportivo que los JJOO tienen, sino que se considere mejorar la calidad de vida y profesionalismo de los deportistas, algo que muchos podrán apreciar llegado el caso de que se logre avanzar en este asunto.