Novedades

PwC plantea un acuerdo colectivo que establezca las condiciones laborales de los atletas

PwC plantea un acuerdo colectivo que establezca las condiciones laborales de los atletas
Martes 6 de Febrero de 2018

Mediante una innovadora propuesta, la consultora internacional PriceWaterHouseCoopers planteó esta semana la posibilidad de crear un acuerdo sectorial en donde se defina de forma colectiva cada una de las condiciones laborales bajo las cuales se desempeñan los atletas.

En la definición de “las federaciones como empresario” Marta Alamán, socia del área laboral de PwC Tax Legal Services, describe “la diferente tipología de las relaciones individuales donde las federaciones deportivas destacan por la diversidad de tipos de relaciones que resultan de aplicación en cada caso en función del personal”.

Y es que, si bien la propuesta apunta al olimpismo español inicialmente, la consultora no descarta empezarlo a aplicar de modo diferencial en cada uno de los países en donde forma parte del mercado de auditoras.

La propuesta fue lanzada en el marco de la jornada de La Igualdad y las Relaciones Laborales de las Federaciones y fue evaluada en conjunto del Comité Olímpico Español (COE) y el Instituto Superior de Estudios de Derecho y Economía (Isde).

Por último y con respecto al rol de la mujer en el deporte, así como también con sus respectivas condiciones laborales, se habló de que “hay que mejorar la brecha salarial y establecer una equiparación en la Ley de cuotas”, como parte de un programa integral que por sobre todas las cosas buscará hacer que los atletas cuenten con los mismos derechos a la hora de trabajar que cualquier otro tipo de empleado.