Copa América

Alerta en Brasil por huelgas en el día inaugural de la Copa América

Se convocaron paros y protestas en las principales ciudades del país para el viernes, día que inicia la competencia continental.
Alerta en Brasil por huelgas en el día inaugural de la Copa América
Jueves 13 de Junio de 2019

Brasil se está preparando para recibir la edición 46 de la Copa América, pero una masiva convocatoria a huelgas y protestas por parte de sindicatos, partidos de la oposición y movimientos sociales pusieron en alerta la seguridad para el partido inaugural entre el anfitrión y Bolivia.

La huelga se llevará a cabo el viernes 14 de junio en São Paulo, sede del primer partido, Brasilia, Río de Janeiro y el resto de las principales ciudades del país. El propósito es reclamar la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno que preside Jair Bolsonaro. Entre ellas, los recortes presupuestarios promovidos en materia educativa y la eliminación de programas sociales. También pedirán por la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El partido inaugural enfrentará a Brasil y Bolivia en el estadio Morumbi de São Paulo, y la huelga podría impactar sobre todo en el acceso de los hinchas a través de medios de transporte público. Esa es una las principales preocupaciones de los organizadores de la Copa ya que al parecer, la protesta será masiva. Se entiende que participarán la Central Única de los Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), la Confederación Nacional de los Trabajadores de Transportes y Logística (CNTTL), entre otros.

Una de las primeras medidas que tomaron los organizadores es convocar a los hinchas a que ingresen al Estadio con antelación. Las puertas estarán abiertas cuatro horas antes del arranque del partido (21.30 hora de Brasil).