Novedades

Modelo Boca ¿cómo vender juveniles por cifras millonarias sin la necesidad de que debuten en Primera?

Modelo Boca ¿cómo vender juveniles por cifras millonarias sin la necesidad de que debuten en Primera?
Martes 11 de Junio de 2019

No es novedad que tanto Boca como River y en la actualidad la gran mayoría de clubes que conforman la serie de privilegio del fútbol argentino sostienen gran parte de sus gastos a partir de millonarias ventas de jugadores, de los cuales muchos ni siquiera llegan a debutar en Primera con su club y ya se van a otro equipo. Pero ¿qué podemos aprender de esto?

La principal diferencia del fútbol de hoy en día en comparación con años anteriores, es que ya no es necesario que un jugador debute y se consolide en Primera para que lo pidan desde un grande de Europa, sino que sus ojeadores se contentan con verlo destacarse en las categorías inferiores.

Esto ha modificado también la edad a la cual empieza el reclutamiento desde ciudades del Interior de los países hacia las grandes urbes y ha revalorizado también las giras internacionales, en donde los cazatalentos tienen su mayor responsabilidad puesta en juego.

Las “joyas se terminan de pulir allá”, es una de las principales premisas que tienen desde los clubes que no provienen de Europa en relación al proceso formativo que todavía presenta baches en comparación con los métodos preferidos en el viejo continente.

Justamente Boca por ejemplo, las ventas de Leo Balerdi (Borussia Dortmund pagó 17 millones de euros con 5 juegos en la máxima categoría) y Facundo Colidio (fue transferido a Inter en 9 millones de dólares sin debutar en Primera) se suman a la inminente transferencia de Agustín Almendra a Napoli (ofreció 20 millones de dólares), son el resultado de giras como las que realizó la Reserva de Rolando Schiavi días atrás cuando ganó la FIFA Youth Cup (un torneo que se disputa desde 1939) en Suiza tras vencer 2 a 0 a Benfica en la final. Y en donde, el chico Lucas Brochero fue elegido el mejor jugador del torneo y empezó a ser seguido de cerca por equipos europeos.

"A Boca lo invitan en todos los torneos de América y Europa porque la institución tiene un alto reconocimiento. Es lógico que sea la primera opción para tener un representativo de Argentina. Para nosotros este tipo de competencias es parte de la formación de los chicos. La experiencia internacional es buena y por eso tenemos planificado un torneo al año en el plano internacional para todos los Juveniles. Desde la Prenovena (con chicos de 13 años) hasta la Cuarta División o Reserva (de 19 años) la propuesta del club es darles un torneo por categoría anual en el extranjero", reveló Diego Lajst, protesorero de Boca y a cargo de los deportes amateurs del club ante Clarín.

Cabe destacar que el más reciente cambio en las reglas de la FIFA con respecto a una problemática que se estaba apoderando de todos los clubes del mundo como era el “robo” de futbolistas en formación permitió mejorar la estructura de cada equipo en cuestión y potenciar así tanto su proceso de desarrollo como exposición ante otros clubes del mundo.

En síntesis, desde Boca explican que “de completarse el ciclo, un chico de 13 años del club llegará con al menos 20 partidos internacionales a la edad de Reserva”.

¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo?

Fuente: Clarín